Un tanto de Paulinho en los minutos finales permitió a Brasil vencer a Uruguay en un ajustado encuentro sellando así la 'canarinha su pase a la final. Fred había abierto el encuentro que se igualó con el tanto de Cavani pero que acabó desequilibrado en los últimos minutos, cuando los de Scolari se volcaron con todo al ataque. Brasil espera ya en la final a España o Italia.
Como atemorizada por el todavía pesado recuerdo del ‘Maracanazo’ que encumbró a Uruguay en 1950 en territorio brasileño saltó al campo la selección dirigida por Felipe Luis Scolari. Brasil, lejos de parecerse a la del inicio del partido ante la favorita Italia en la fase de grupos, escogió un juego de tanteo al rival que pronto sirvió para que Uruguay sintiera la comodidad en un encuentro en el que eran los de Óscar Tabárez los que no tenían nada que perder.
Con una seriedad táctica capaz de anular al mismísimo Neymar, jugador más destacado de la ‘canarinha’ en este campeonato, fue la celeste quien llevó en todo momento la sensación de control anulando todas las débiles intentonas brasileñas. Este guion pudo confirmarse antes del cuarto de hora por un claro penalti que Luiz Gustavo hizo a Lugano, aunque precisamente esta pena máxima marcó otra pauta en el choque al despejar con una gran estirada Julio César el disparo ejecutado por Diego Forlán desde los once metros.
El paradón de su portero espoleó a la ‘canarinha’, que salía con ímpetu al ataque pero adoleciendo una falta de ideas que iba a provocar que las oportunidades en el área de Muslera brillaran por su ausencia.
Mientras Brasil trataba de ganar terreno de forma inocua Uruguay se dedicaba a marcar las distancias de sus líneas por detrás del balón. Lo hacía de forma eficiente y anulaba acción que pudieran intentar los brasileños llegando incluso desde segunda línea. Así lo intentó Óscar enviando el balón fuera.
Despiste caro
Una vez los de Tabárez retomaban la cara al partido gozaron de un disparo característico de Forlán. El uruguayo envió el disparo desde la frontal desviado rozando la escuadra tras ejecutar el tiro con una postura perfecta. La oportunidad, sin embargo, descentró a Uruguay, que perdió la seriedad por un momento y acabó pagándolo caro.
Lo hizo por obra de Fred, que aprovechó una de las pocas apariciones de Neymar en la primera parte para rematar el rechace que Muslera había dejado rechazando el disparo del jugador del Barça. Con el tanto, marcado al borde del descanso, se fueron los jugadores a vestuarios para intentar encontrar la razón por la que las ocasiones habían sido excesivamente escasas.
Vuelta a empezar
El segundo asalto se abrió con un tanto de Uruguay apenas dos minutos después de la reanudación. Cavani, tras una de las pocas jugadas de combinación de la celeste en zona de tres cuartos, fue el que aprovechó una jugada en el área en la que salió beneficiado por un error de Thiago Silva en un intento por salir jugando con Marcelo.
Este tanto volvía a meter a Uruguay en el encuentro y curiosamente hacía lo propio con Brasil. La ‘canarinha’ encontró con más acierto a Neymar en campo contrario, aunque el trabajo táctico de los de Tabárez, con un Cavani comprometido en el aspecto defensivo, anulaba de nuevo toda oportunidad. Uruguay, por su parte, buscaba y rozaba el gol por medio de Luis Suárez, que envió desviado por poco un gran remate de cabeza.
La última bala
Viendo cómo se consumían los minutos fue Scolari el que movió ficha para dar entrada al talento juvenil de Bernard, futbolista que abrió espacios y lideró el vuelco al ataque que la pentacampeona se empeñó en hacer en la recta final del encuentro. Con la asfixia a la que se veía sometida Uruguay llegó el momento decisivo. Muslera, que había estado firme durante todo el encuentro, no aguantó la presión y cometió un fallo en la salida en un córner y permitió que, en el minuto 87 de partido, Paulinho marcara el tanto que iba a ser definitivo. El centrocampista remató en el segundo palo de forma limpia e hizo moverse al luminoso, que iba a quedar establecido en 2-1 a pesar del arreón final de Uruguay en forma de córners en los que Muslera trataba de enmendar su fallo de forma milagrosa.
Sin demasiado fútbol y con el Neymar más gris en lo que va de Confederaciones Brasil selló su pase a la final derribando la idea táctica que hizo que a pesar de la derrota Uruguay cayera con la cabeza alta. La 'canarinha' espera España o Italia para disputar la gran final en Marcaná.
LA FICHA DEL PARTIDO:
2. Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar (m.72, Hernanes); Hulk (m.63, Bernard), Neymar (m.89, Dante) y Fred. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.
1. Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Álvaro "Tata" González (m.82, Walter Gargano); Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Goles: 1-0, m.41: Fred. 1-1, m.48: Edinson Cavani. 2-1, m.86: Paulinho.
Árbitro: Enrique Osses (CHI). Amonestó a David Luiz (m.12), Luiz Gustavo (m.38) y Marcelo, por Brasil; Cavani (m.21) y González (m.73), por Uruguay.
Incidencias: primera semifinal de la Copa Confederaciones disputada en el estadio Mineirão de Belo Horizonte ante 57.483 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.