El valor de un jugador se mide por muchos factores, algunos de ellos incuantificables realmente en un deporte poco dado a que las estadísticas sean dos más dos igual a cuatro como es el fútbol.
Pero si se cuenta con un jugador del que ya se supone una rentabilidad fuera de lo común y esto se puede demostrar, además, en la suma de puntos, es todo un filón.
Y esa veta para el Real Madrid es la que supone el centrocampista internacional Xabi Alonso, cuya presencia en el equipo ha revitalizado todo al punto de que con él, desde su vuelta tras la lesión (fractura de un dedo del pie) el 30 de octubre de 2013 ante el Sevilla (7-3), el conjunto de Ancelotti es el que más ha sumado de todos, 28 puntos.
Más que Barcelona y Atlético, sí, ha conseguido acumular el Madrid desde el retorno del recién renovado Xabi Alonso. Justo después de perder el Madrid sin su concurso en el Camp Nou por 2-1 ante el Barcelona, el vasco sustituyó en el minuto 63 a Illarramendi en aquél duelo de goles contra los sevillistas en el Bernabéu y no ha parado de ser trascendente para el Madrid desde entonces.
Sólo un empate
Xabi Alonso ha liderado al Madrid en nueve victorias de sus últimos diez encuentros ligueros y sólo la mancha del empate 2-2 en Pamplona contra Osasuna ha empañado la perfección. Si el Madrid, además, consigue el triunfo este sábado contra el Granada en el estadio Santiago Bernabéu será por vez primera esta temporada líder provisional de la Liga.
El equilibrio que le da Xabi Alonso al centro del campo, con dificultades por la lesión de larga duración se Khedira y por la juventud de Illarramendi, es uno de los motivos más evidentes de la notable mejoría del Madrid para apretar a su rivales en la cabeza de la tabla, Barça y Atleti. Y se cuantifica en algo muy importante: en puntos.