Se trata de un proyecto cuesta arriba, pero los Cerveceros siguen intentado subirla.
El domingo, Milwaukee hizo oficial su contrato con el abridor agente libre Matt Garza. Según los informes, el contrato es de cuatro años y US$50 millones garantizados, con $4 millones disponibles mediante incentivos. También existe una opción por un quinto año con valor de $13 millones que dependerá de la carga de trabajo de Garza en los primeros cuatro años del contrato.
Los Cerveceros, que operan en el mercado más pequeño de Grandes Ligas, no tenían los recursos para hacer la puja por firmar a Masahiro Tanaka. El acuerdo de siete años y $155 millones que los Yankees le dieron al japonés está fuera de alcance económico de muchos clubes.
Pero los Cerveceros sí estuvieron dispuestos a invertir en el mercado de pitcheo de segunda categoría, donde Garza se encontraba en compañía de Bronson Arroyo y los dominicanos Ervin Santana y Ubaldo Jiménez.
Los Cerveceros hicieron un movimiento parecido el año pasado al firmar a Kyle Lohse por tres años y $33 millones. El contrato de Garza es más largo y más lucrativo; de hecho, será el contrato más grande que el club de Milwaukee le ha otorgado a un agente libre en su historia.
Lohse lanzó satisfactoriamente por los Cerveceros en el 2013, pero su presencia no fue suficiente como para catapultar al club al próximo nivel. Milwaukee terminó en el cuarto lugar en la División Central de la Liga Nacional, a 23 juegos de los Cardenales de San Luis.
Al mencionar a los Cardenales, estamos hablando de la mayor competencia que enfrenta Milwaukee en su división No cabe duda de que los Cerveceros son un mejor equipo con Garza. Pero aun así, su rotación abridora no se compara con la de San Luis.
Y ni hablar de los obstáculos que representan los Piratas y los Rojos. En el 2013, la Central de la Nacional fue la primera división de la que tres equipos clasificaron para la postemporada. Dicha distinción fue posible gracias a la expansión de los Comodines, pero también sucedió porque San Luis, Pittsburgh y Cincinnati son tres equipos muy buenos que gozan de un pitcheo sólido.
Los Cardenales terminaron con el mejor récord de la Liga Nacional y al final también capturaron el banderín del Viejo Circuito. Son el máximo ejemplo de desarrollar pitcheo dentro de una organización. La temporada pasada, un desfile aparentemente interminable de pitchers jóvenes, armados con poder y aplomo, hicieron posible y notable el éxito de los Cardenales.
Por su parte, ahora mismo los Cerveceros cuentan con un solo abridor probado producto de su finca, el mexicano Yovani Gallardo, quien tuvo una temporada decepcionante en el 2013 por sus propios estándares. Otros lanzadores jóvenes aportaron a la causa de los Cerveceros en el 2013 y es posible que con el tiempo algunos se conviertan en pitchers de impacto. Pero ninguno estuvo a la par de los abridores jóvenes que cultivaron los Cardenales.
Lohse tuvo foja de 16-3 por los Cardenales en el 2012. ¿Cómo es que pudieron prescindir de sus servicios? Porque tenían reemplazos estupendos a quienes recurrir.
Por lo tanto, a los Cerveceros no les queda más remedio que pagar - quizás de más - en el mercado de agentes libres. Hay que reconocer al dueño de los Cerveceros, Mark Attanasio, por estar dispuesto a invertir con tal de mantener a su equipo competitivo año tras año.
Por supuesto, si el sistema de los Cerveceros produjera más lanzadores de lujo, sería un emprendimiento más económico y eficaz. Pero a lo mínimo, los fanáticos de los Cerveceros saben que su equipo no se conforma con la mediocridad.
Garza llega con ventajas e interrogantes a Milwaukee. A sus 30 años de edad es lo suficientemente joven como para contribuir. Su material es bueno y su récord refleja consistencia. Pero Garza ha ingresado a la lista de lesionados en cada una de las últimas tres temporadas y, aunque se lució por los Cachorros en la primera mitad del 2013, tras ser canjeado a los Rangers su desempeño fue algo decepcionante.
No obstante, de estar en salud, Garza hace más fuerte la rotación de Milwaukee. En una división reñida que incluye a los campeones reinantes de la Liga Nacional, el diestro les da a los Cerveceros mejores posibilidades de dar la pelea.
No se esperaba que los Cerveceros fueran un gran factor en el mercado de agentes libres, pero se hicieron de los servicios de uno de los mejores pitchers disponibles a un precio bastante alto. Por dicho esfuerzo, hay que aplaudir al club de Milwaukee.