Iker Casillas volvió a ser protagonista ante la selección italiana. No al nivel de aquellos penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa 2008 pero sus paradas volvieron a ser cruciales para que España alcanzara la final de la Copa Confederaciones. Tuvo que enfrentarse a una nueva tanda, pero el trabajo ya lo había hecho en los primeros 45 minutos. Apareció otra vez 'San Iker'.
En la primera parte Iker tuvo demasiado trabajo. Ya en el minuto 16 evitó el primer tanto del combinado italiano. Un centro largo al área sorprendió a Jordi Alba y es Casillas el que tiene que meter la manopla para impedir que Maggio se plantara solo en boca de gol. Pasada la media hora de choque volvió a aparecer 'San Iker' para acabar con las intenciones de la 'azzurra'. Un balón colgado al área lo remata fuera de marca Maggio y el portero de La Roja detiene en dos tiempo. No había fuera de juego porque lo rompía Ramos.
Italia fue mucho mejor en la primera mitad e Iker Casillas mantuvo intactas las opciones de la selección. El equipo de Cesare Prandelli llegaba con demasiada facilidad a la portería española y las intervenciones de del madridista provocaron que se llegara al descanso con 0-0 en el luminoso. Antes del mismo, Casillas tuvo que sacar los puños para despejar el peligro tras un potente disparo de De Rossi desde la frontal del área.
El guardameta estuvo muy seguro por alto e intentó buscar los saques en largo para sorprender a Italia, sobre todo con Jesús Navas sobre el césped del Arena Castelao. El fútbol de Italia se fue apagando poco a poco e Iker Casillas fue apareciendo cada vez menos. Después del encuentro ante Uruguay regresaba a defender el arco español y su actuación fue más que notable.
Los de Prandelli metieron una marcha más en los últimos minutos pero Iker, siempre atento, cortó cualquier acercamiento del rival en pase largo.
Milagro en el minuto 92
Ya en la prórroga el palo se alió con Casillas. Giaccherini recogió un balón que se paseó por el área pequeña y su potente disparo fue a parar directamente a la madera. Pasaron los minutos y ninguno de los dos equipos vio puerta. Tocaba irse a los penaltis.
Ya en la prórroga el palo se alió con Casillas. Giaccherini recogió un balón que se paseó por el área pequeña y su potente disparo fue a parar directamente a la madera. Pasaron los minutos y ninguno de los dos equipos vio puerta. Tocaba irse a los penaltis.
Buffon y Casillas. Casillas y Buffon. El español fue el primero en ponerse bajo palos. El fallo de Bonucci y el acierto de Navas dio el pase a España. Iker no detuvo ningún lanzamiento, pero el trabajo ya lo había hecho antes...