El Levante de Joaquín Caparrós, aquél que perdió 7-0 en el Camp Nou en Liga pero le empató 1-1 al campeón este domingo, le volvió a complicar la vida al Barça por segunda vez en tres días, aunque la tenacidad culé le dio finalmente el triunfo a los de Tata Martino.
Tello, en ausencia de otros, fue el nombre de la remontada delBarça con dos goles y medio, pues participó activamente también en empate. Messi, aunque no lució, tuvo su dimensión al dar la asistencia en las tres jugadas.
El primer disparo, de Xumetra, fue un espejismo, pues dio paso al vendaval culé. Pedro pudo marcar a los 5 minutos en un disparo cruzado al palo, lo mismo que casi se produce autogol en un despeje de Vyntra y hasta Pedro igual consigue penalti al caerse en el área a los 9 minutos. Todo muy rápido, como anticipando un paseo. Pero esta Barcelona ya no disfruta.
Después de que Adriano desperdiciara por falta de calidad un pase majestuoso de Messi (23’), el Levante comenzó a correr. Y ahí padeció el Barça, porque Bartra aún no es un central impecable y a Puyol le pesan los años. El gol del conjunto local, pasada la media hora, llegó en un claro mal despeje de Puyol y una notable estatua posterior de Bartra. Y Pinto a la segunda ya no pudo detener tanto remate levantinista.
No espabiló especialmente el Barça tras el tanto ante un Levante de nuevo con la lección aprendida como en Liga hace tres días. Pasaban los minutos, con poco peligro creado, y el Barça sólo era capaz de aparecer una vez más, en un disparo de Messi que reveló parte de sus problemas actuales. Porque a Leo, por cierto, le sigue faltando ese metro que marca las diferencias como antaño, tanto en la explosividad como en los tiros ajustados al palo.
En la segunda parte, el Barça, todavía sin los primeros cambios, comenzó dominando, esa estéril posesión que no le lleva a gran cosa últimamente. Así que el tanto del empate tuvo que llegar por la vía de la velocidad, una apertura hacia la izquierda para Tello, relevo de Pedro en cuanto a protagonismo en la continuación del partido. Tello no marcó, pero sí el Levanteen propia puerta en un pésimo despeje mordido de Vyntra que golpeó en Juanfran para el 1-1. Él no quería.
Ya sin Puyol, lesionado
Mató el Barça al Levante ya sin Puyol, lesionado por una patada de Xumetra y sustituido por Mascherano, cuando un fenomenal pase al espacio sí lo convirtió esta vez de primeras Tello, futbolista feliz cuando la posesión no le ahoga, cuando ve metros por delante para explotar su velocidad.
A los 62, Messi perdonó la sentencia (buena parada abajo de Javi Jiménez), igual que Xavi a los 65, en un cambio de tercio del partido. Ahora sí. El Barça estaba cómodo, el Levante desnortado, y cuando eso sucede, ahí sí que resurge de sus cenizas el campeón liguero. Llegó el 1-3, al culminar Tello un nuevo pase de Messi, y muy cerca estuvo de producirse el cuarto, en un chutazo del propio Tello que salvó Javi Jiménez (83’).
Resuelta la Copa, al Barça ahora le espera confirmar que su fútbol no es tan irregular como se sospecha el domingo ante el Málaga en el Camp Nou.
-LA FICHA DEL PARTIDO:
1. Levante: Javi Jiménez; Nagore, Vyntra, Juanfran, Nikos; El Adoua, Sergio, Camarasa, Xumetra (Pedro Ríos, 62’); El Zhar (Nong, 77’) y Barral (Ángel, 72’).
4. Barcelona: Pinto; Alves, Puyol (Mascherano, 57’), Bartra, Adriano; Song, Xavi, S. Roberto; Pedro (Alexis, 77’), Messi y Tello.
Goles: 1-0. M. 31: El Zhar. 1-1. M. 53: Juanfran, en propia puerta. 1-2. M. 60: Tello. 1-3. M. 81: Tello. 1-4. M. 86: Tello. Árbitro: Hernández Hernández (Colegio de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Nagore (12’), Bartra (25’) y Adriano (71’). Incidencias: Buena entrada en el Ciudad de Valencia para este partido de ida de los cuartos de final de la. Unos 20.000 espectadores pese a lo tardío del encuentro.