¿Qué ha cambiado en el Real Madrid respecto a temporadas anteriores en el mes de enero? Hasta este 2014 los blancos solían atravesar una serie de problemas recién iniciado el año e incluso tuvieron tropiezos que les costaron títulos. Carlo Ancelotti y algunos jugadores parecen haber revertido esta situación.
Enero es tradicionalmente un mes complicado para elReal Madrid. En las últimas temporadas el equipo blanco había encontrado alguna dificultad en forma de resultados negativos, bajos estados de forma de alguno de sus jugadores e incluso lesiones importantes. En esta cuesta de enero de 2014 a la que aún quedan dos partidos –este sábado en Liga contra el Granada y el próximo miércoles la vuelta de cuartos de Copa contra el Espanyol- el equipo que dirige Carlo Ancelotti ha encontrado su mejor momento en lo que va de temporada.
El Real Madrid está imbatido y de momento invencible en lo que va de año nuevo, y esto es un hecho diferencial respecto a temporadas precedentes. Por ejemplo, hace un año los blancos encarrilaron su pase a semifinales de la Copa del Rey, pero vieron cómo el Barça se escapaba en el liderato de la Liga de forma casi definitiva.
Un año después estos son los grandes rasgos que ha cambiado el Real Madrid de Ancelotti para haber superado con nota esta cuesta de enero:
A tope tras las vacaciones: Hace exactamente dos temporadas, Jose Mourinho señaló a varios jugadores en una rueda de prensa respecto a su mal estado de forma tras las vacaciones. El año para el Real Madrid empezó con un amistoso contra el PSG en Dubai y en los partidos posteriores ni hubo lesiones ni ningún jugador llegó en baja forma tras las navidades.
Sin grandes lesiones: Hace exactamente un año, con la lesión fortuita de Iker Casillas en el partido de vuelta de cuartos de final de Copa del Rey contra el Valencia, el Real Madrid perdió a su portero titular, pese a que Jose Mourinho le condenó al banquillo en diciembre contra el Málaga. A estas alturas de 2014, Carlo Ancelotti puede contar con todos sus hombres e incluso está cerca de recuperar al central Raphael Varane.
La portería a cero: Cinco goles encajados en 2013 contra el cerrojo formado por la alternancia entre Diego López e Iker Casillas esta temporada. Los dos porteros llevan seis partidos sin encajar, y esto sirve al Madrid para haber recortado puntos a Barça y Atlético para seguir vivo en la lucha porla Liga y estar acariciando las semis tras ganar al Espanyol en la ida de cuartos.
Solidez defensiva: Por fin la pareja de centrales Sergio Ramos-Pepe ha encontrado un alto nivel, de ahí que en estos seis partidos disputados no hayan encajado ni un solo gol.
Más cerca del líder: A solo un punto y dependiendo de sí mismo para ser campeón. El pasado curso el Real se dejó dos puntos en un empate ante Osasuna que le dejaron a más de diez puntos del Barça.
Renacer de jugadores importantes: Este enero se escenificó en Ángel Di María y especialmente en Luka Modric. Ambos son titulares y encajan en el esquema de Ancelotti. El argentino retrasó su posición hacia el centro del campo ocupando una parte del 4-3-3 y sacrificándose más en defensa. El croata es el complemento perfecto para Xabi Alonso.
Patrón de juego prácticamente definido: De menos a más en cuanto a nivel de juego en los primeros seis partidos de 2014, ese citado 4-3-3 de Ancelotti y tener un once más o menos fijo aclara el panorama a un técnico que en su última comparecencia en rueda de prensa dijo un significativo: Estamos donde queremos”.