El Real Madrid ha cambiado mucho respecto al equipo que hace unos meses perdió en el Santiago Bernabéu contra el Atlético de Madrid en el partido de Liga. Así piensa Carlo Ancelotti y así se puede demostrar comparando la alineación, los números y el momento que ahora atraviesan los blancos.
Un convencido Carlo Ancelotti señaló en la rueda de prensa previaal Real Madrid-Atlético de ida de semifinales de Copa del Rey quesu equipo ha cambiado mucho respecto a aquel que perdió contra los rojiblancos en el Bernabéu a comienzos de Liga. Desde el pasado mes de septiembre hasta ahora, los merengues han igualado al Barça en la clasificación y, más allá de las estadísticas, ha encontrado un patrón de juego, un once tipo y una seguridad defensiva que no fue capaz de encontrar a comienzo del curso.
¿Tiene razón el entrenador del Real Madrid al decir que su equipo no es el mismo? Tan sólo hace falta ver cuáles han sido esos principales cambios para comprobarlo.
Hay un once tipo y un sistema de juego. A comienzos del campeonato Ancelotti demostró con sus alineaciones que éstas eran un experimento continuo. El 4-3-3 que ha acabado imponiendo el italiano estaba muchos definido, entre otras cosas por intentar dar una ubicación a Isco más cerca de la punta de ataque y porque Di María ocupaba el extremo derecho, posición reservada a Gareth Bale cuando está sano o al canterano Jesé en los últimos partidos.
La irrupción de Jesé en el once. A comienzo de curso el canterano canario apenas tuvo oportunidades y ha sido desde el sobresaliente mes de enero que ha completado el Real Madrid cuando ha empezado a ser considerado un jugador importante.
Jugó Diego y en Copa lo hará Casillas. Es la rotación habitual, pero en aquella victoria atlética el exjugador de Sevilla y Villarreal fue el titular.
Sin Xabi Alonso. En septiembre, el centrocampista tolosarra seguía lesionado y completando la fase de recuperación de sus distintas dolencias musculares. A día de hoy y desde hace semanas volvió a ser titular, con un rendimiento extraordinario.
Jugaba Khedira y no Modric. Otra clave del centro del campo que Ancelotti conformó en septiembre y que nada tiene que ver al que pondrá en liza en el partido de Copa. Con el alemán lesionado de gravedad en la rodilla, Luka Modric no ha hecho más que crecer en presencia y juego.
Ahora Isco está desaparecido. En septiembre el malagueño era titular indiscutible y sus goles y asistencias daban puntos al Real Madrid. Su irregularidad fue en aumento y conforme Ancelotti encontró su esquema ideal, el malagueño dejó de contar.
Carvajal, dueño de la banda. Poco a poco el también canterano ha ido ganando la partida en el lateral derecho al campeón de Europa y del mundo.
Pepe y Ramos, mucho más seguros. El Real Madrid sólo ha coincidido un gol en un mes, mientras que a comienzo de temporada fue incapaz de dejar el marco a cero y dando sensación de fragilidad defensiva.
Bale estaba en buen estado. En aquel derbi, Gareth Bale debutó en el Santiago Bernabéu tras marcar en su primer partido con la camiseta blanca ante el Villarreal. Es posible que juegue y que incluso sea titular este miércoles, pero entonces el galés jugaba y marcaba.