El Real Madrid no pudo pasar del empate ante el Athletic en su estreno en el nuevo estadio de San Mamés en un encuentro intenso marcado por la expulsión de Cristiano Ronaldo. Jesé marcó el tanto madridista mientras que Ibai Gómez, con un golazo para los rojiblancos, impidió que los blancos se llevaran el triunfo.
LA FICHA:
1 – Athletic Club: Iraizoz; De Marcos (Iraola, min. 59), Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Beñat, min. 87); Susaeta, Herrera, Muniain (Ibai Gómez, min. 73); Aduriz.
1 – Real Madrid: Diego López; Carvajal (Varane, min. 90), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María; Jesé (Illarramendi, min. 83), Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, min. 87).
Goles: 0-1. M. 65: Jesé Rodríguez; 1-1. M. 73: Ibai Gómez.
Árbitro: Ayza Gámez, del Colegio valenciano. Expulsó a Cristiano Ronaldo (min. 75). Mostró cartulina amarilla a Xabi Alonso (min. 29) e Iturraspe (min. 75).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga disputado en el estadio de San Mamés prácticamente lleno por unos 36.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Aragonés, que fue pitado por una minoría de espectadores situados en el único fondo construido del campo. Al terminar el minuto de silencio, la gran mayoría de los aficionados de La Catedral recordó con una cerrada ovación al 'Sabio de Hortaleza'.
PERSONAJES:
Jesé Rodríguez: El canterano no se arrugó en su primera titularidad en Liga peleando cada balón, también en defensa, para montar los ataques del Real Madrid y ser clave a la hora de abrir la lata con un gol de delantero inteligente.
Ander Herrera: En un encuentro en el que el centro del campo fue el ring de batalla el jugador rojiblanco ganó terreno anulando a Modric y abriendo espacios para generar jugadas de peligro entre líneas.
Ibai Gómez: Marcó un golazo en su primera intervención y dio vida a un Athletic que se veía hundido con el gol en contra.
Cristiano Ronaldo: Para bien y para mal. El portugués dio una asistencia pero no acabó el encuentro al entender el colegiado que había agredido a Gurpegui en una pequeña tangana.
NUDO:
Por medio de Cristiano en el primer minuto avisó el Real Madrid de sus intenciones por dinamitar el nuevo fortín rojiblanco y, sin embargo, la pólvora se le fue mojando bajo una tormenta de voces que amplificaban todavía más las sensaciones en el choque más atractivo de la jornada. Fue el Athletic el que se fue haciendo grande con el paso de los minutos de la primera mitad, bien plantado y atrevido para anular a Modric –el responsable de la última mejoría blanca en tiempos recientes- generando así las ocasiones de gol a su favor para desesperación de un Xabi Alonso algo perdido.
Suyas fueron las grandes oportunidades, sin poder concretarlas, en los momentos de desconexión del Real Madrid escenificados por medio de dos y hasta tres discusiones de Cristiano con sus propios compañeros con la intensidad y concentración defensiva. No estaban finos los blancos en el partido en el que se jugaban el asalto al Barça y lo mostraron ante un equipo que, eso sí, les fue indultando casi con condescendencia.
Sin necesidad de ser agradecido por verse vivo tras el descanso fue el Real Madrid quien marcó la pauta en las oportunidades obteniendo premio con la aparición estelar e inteligente de Jesé,el dueño del futuro blanco. Lo que no sabía el conjunto blanco era que estaban inmediatamente ante un nuevo partido, el reiniciado por Ibai con un golazo a bote pronto y posteriormente entre Cristiano y Ayza Gámez al entender el árbitro que hubo una agresión del portugués. Ahí se acabó el choque para un Madrid en el que Ancelotti jugó incluso a conservar el punto que suponía el empate y también para un Athletic, no estos sin seguir intentándolo en vano.
MOMENTOS:
2’: Cristiano Ronaldo sale enchufado y manda el primer aviso con un disparo que se va lamiendo el palo tras ser habilitado por un mal despeje de Iraizoz.
17’: Aduriz culmina una buena triangulación y desmarque entre dos defensores con un tiro desviado en una jugada en la que solo le faltó acierto en la definición.
29’: Xabi Alonso ve una tempranera amarilla que refleja la dificultad del Madrid para controlar el ritmo del partido.
48’: Modric, con un disparo desde lejos, muestra el primer síntoma de reacción madridista.
51’: Gol anulado a Cristiano Ronaldo por fuera de juego.
64’: 0-1. Gol de Jesé rematando con lo justo una asistencia de CR7.
72’: 1-1. Ibai pone el empate con un zapatazo a bote pronto tras un rechace de la zaga blanca en una jugada que él mismo comenzó.
75’: Cristiano es expulsado por agredir, a ojos del colegiado, a Gurpegui.
85’: Diego López evite el gol de Ibai con una fantástica parada.
NUESTRA OPINIÓN:
Pecó, quizás demasiado, de respetar demasiado el escenario en el que se encontraba el equipo de Carlo Ancelotti y acabó pagándolo al final del encuentro. Los blancos, eso sí, se vieron con la moral y juego necesarios para llevarse los puntos ante un gran Athletic, trabajador y tácticamente soberbio, en un choque que, eso sí, terminó con la sensación de haber podido diferente si no hubiera sido por una circunstancia polémica como la expulsión de Cristiano Ronaldo.
EL TUIT DEL PARTIDO: