El Stoke consiguió una histórica victoria ante el Manchester United de Mata en un partido muy sufrido en el Britannia. Adam adelantó a los 'potters' cerca del descanso, gol que igualó Van Persie a pase de Mata nada más comenzar la segunda parte, aunque rápidamente Adam puso el definitivo 2-1 en el marcador de un United al que le crecen los enanos.
La llegada de Mata al Manchester United, siendo un estímulo innegable para el equipo de David Moyes, no es suficiente para convertirse en la tabla de salvación de los ‘red devils’. La fragilidad defensiva, unida a un rosario de lesiones que parece imposible de superar, es una fuga de puntos constante, y visitas incómodas a estadios como el Britannia se convierten automáticamente en un suplicio.
Mata, el fichaje más caro en la historia del United, sí muestra toda su voluntad de aportar su fútbol, apareciendo constantemente por todas las zonas del terreno de juego para apoyar a sus compañeros e intentar ofrecer una salida de balón limpia, posiblemente la asignatura pendiente del vigente campeón de laPremier League.
Con todo, su voluntarismo y sus aperturas a bandas no pasaban de ahí, ya que el Stoke se pertrechó en torno al área de Begovic y los disparos a puerta brillaban por su ausencia. El viento racheado que castigó la ciudad de Stoke-on-Trent limitaba mucho cualquier balón en largo, pero no fue ese el motivo que provocó la inauguración del marcador, sino un desafortunado despeje deMichael Carrick tras disparo de Adam que despistó por completo a De Gea.
El 1-0 fue todo un jarro de agua fría, y junto a las lesiones de Evans y Jones en la primera mitad sumieron al United en un estado entre desesperado y frustrado, con la obligación de recomponer al equipo táctica y moralmente para el segundo acto.
La ausencia de errores defensivos en el Stoke se desvaneció nada más comenzar la segunda parte con un despeje defectuoso de Wilson que a Mata le llevó un segundo convertir en una precisa asistencia que dejó a Van Persie en posición de marcar el empate. El holandés, puro olfato, no perdonó, devolviendo al Manchester United la esperanza.
Lejos de venirse abajo, el Stoke volvió a tomar la iniciativa, y Adam volvió a castigar a De Gea, esta vez sin rechace de por medio, con un balón que se marchó directo a su escuadra izquierda desde fuera del área. Al viento, la lluvia y las lesiones se unía además la precisión de los ‘potters’, demasiados enemigos contra los que combatir al mismo tiempo.
Con el correr de los minutos, Rooney se perdió en polémicas autoanulándose, a Van Persie se le agotó la gasolina y Welbeck no leía el fútbol de Mata entre líneas, dejando la salvación de un punto en la categoría de la utopía para el Manchester United. El Stoke, lejos de limitarse a defender, pudo incluso aumentar su ventaja, con una tijera de Assaidi como mejor ejemplo. Los ‘potters’, expertos del sufrimiento, capearon las últimas y desesperadas embestidas del United, con un despeje de Begovic al palo a disparo de Rooney, dejando una victoria para la historia delBritannia.
La presencia de Mata no fue suficiente para un equipo que tiene demasiadas costuras al aire que ir remendando sobre la marcha, y el objetivo de regresar a posiciones de Champions League se pone muy cuesta arriba para los ‘red devils’.
LA FICHA DEL PARTIDO
Stoke: Begovic; Cameron, Shawcross, Wilson, Pieters; Whelan (Palacios, 83’), Adam, Walters (Ireland, 60’); Odemwingie, Crouch y Arnautovic (Assaidi, 72’)
Manchester United: De Gea; Jones (Welbeck, 45’), Smalling, Evans (Rafael, 12’), Evra; Young, Carrick, Cleverley, Mata; Rooney y Van Persie (Chicharito, 78’)
Goles: 1-0, Adam (38’); 1-1, Van Persie (47’); 2-1, Adam (52’)
Árbitro: Neil Swarbrick. Amonestó a Rooney, Walters, Carrick.
Estadio: Britannia.