De la Supercopa de cicuta a la victoria balsámica para empezar la Liga. El Barcelona se recuperó allí donde las pasó canutas, en San Mamés, y se llevó los tres primeros puntos ante un Athletic dimitido de la reciente versión de la Supercopa y los famosos cuatro goles. Eso sí, el Barça se dejó dos lesionados por Aduriz, Dani Alves y Busquets.
FICHA DEL PARTIDO
0 – Athletic: Iraizoz; De Marcos, Balenziaga (Bóveda, 50’), Laporte, Elustondo; Beñat, Rico (Gurpegui, 63’), Eraso, Susaeta, Aduriz y Sabin Merino (Ibai Gómez, 63’).
1 – Barcelona: Bravo; Alves (Sergi Roberto, 19’), Mascherano, Vermaelen, Jordi Alba; Busquets (Bartra, 68’), Rakitic, Iniesta; Messi,Luis Suárez y Rafinha (Sandro, 83’).
Goles: 0-1. M. 54: Luis Suárez.
Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amonestó a Elustondo (34’), Eraso (36’), Rakitic (43’), Vermaelen (64’), Ibai (70’), Luis Suárez (75’),
Messi: Marcado por Balenziaga hasta que se lesionó, su sombra más habitual, el argentino siguió sin lucir especialmente, aunque dejó a todos atónitos a los 87 minutos en una jugada individual por el centro. Pero antes hasta falló el penalti que le paró Gorka a los 30 minutos de partido. Mal tirado, flojo y al alcance del portero. Tampoco encontró el tino que se le supone en los libres directos para conformar una actuación para olvidar.Incidencias: partido de la primera jornada de la Liga 2015/16 disputado en el nuevo San Mamés. Lleno.PERSONAJES
Luis Suárez: Para esto fichó por el Barça, para ser un complemento de otros dos fenómenos como Messi y Neymar y para resolver por sí solo cuando tocara. Como en San Mamés. Antes de su fenomenal gol empalando un centro a media altura, el uruguayo ya pudo marcar en la primera parte.
Vermaelen: Titular de nuevo en San Mamés, esta vez junto a Mascherano ante la ausencia de Piqué y las dudas de Bartra, el belga demostró seguridad y confianza, también ante un rival que ofensivamente no fue el de la Supercopa. En la segunda parte entró con dureza a Aduriz y vio la amarilla.
NUDO
Respeto, mucho respeto, en dos rivales habituales en las últimas semanas para arrancar un partido en el que el Barça no quiso caer en el descontrol sufrido en la ida de la Supercopa de España. Eso le permitió, es cierto, tener al Athletic dominado en el primer tiempo, donde quien peor estuvo fue el árbitro, el madrileño Del Cerro Grande, con errores de bulto que no afectaron al marcador porque a Messi le paró Gorka su lanzamiento de penalti. Fue a la media hora de un partido nuevamente incómodo para un Barça que no se encuentra, que no es lo mismo sin Xavi, que tras el varapalo de la Supercopa tampoco evidenció estar de subidón.
En la segunda parte, tras no terminar de aprovechar ninguna de sus reiteradas llegadas, el Barça se encontró pronto con el 0-1, un preciso remate a bocajarro de Luis Suárez. El gol confirmaba lo que se había visto, que pese a todo el Barça era mejor ante un Athletic muy duro. Y no llegó el segundo por poco cuando Sergi Roberto (en su mejor partido como barcelonista, ya era hora) tiró al larguero. En los últimos instantes, la nimia ventaja azulgrana convirtió el partido en un duelo al sol. Pero del intercambio final de golpes salió un nuevo lesionado, Busquets, y nada de goles. El 0-1, lo único bueno para el campeón.
MOMENTOS
15’: Lanzamiento a portería de Sabin con muy poca potencia.
17’: Aduriz entra con dureza a Dani Alves por detrás y lo lesiona.