Leo Messi falló un penalti en el minuto treinta de partido entre el Athletic Club y el Barcelona, ya que Gorka Iraizoz adivinó la trayectoria del balón. El penalti señalado por el árbitro Del Cerro Grande fue muy discutido, ya que Elustondo pudo tocar el balón antes de una caída de Luis Suárez dentro del área. El Barça debuta con polémica y un fallo de Messi.
El árbitro Del Cerro Grande primero desquició a los jugadores del Barça y minutos después, a los del Athletic Club y a todo San Mamés. Primero, no vio una clara mano de Elustondo en el minuto 22 de partido en una acción de ataque del Barça tras un cabeceo de Leo Messi. No obstante, la acción estaba invalidada porque Sergi Roberto centró, pero antes de su pase el balón salió por línea de fondo.
La gran polémica del partido fue el penalti señalado sobre Luis Suárez. En el minuto 29 de partido el central del Athletic rebañó un balón a Luis Suárez. Parece que toca claramente el balón y aunque pudiera hacer contacto con la pierna del uruguayo, parecía un robo limpio de ese balón.