Será la cuarta final de Champions que se disputen dos equipos del mismo país en el siglo XXI, pero la primera entre alemanes. En 2000, el Real Madrid conquistó la 'Octava' ante el Valencia; en 2003, el Milan se impuso a la Juventus; y en 2008, el Manchester United derrotó al Chelsea. Tras España, Italia e Inglaterra, ha llegado el turno de Alemania.
Desde que la Copa de Europa tomó el nombre de Champions League, ya son cuatro los países que han colocado a dos de sus equipos en una misma final. El cuarto en llegar ha sido Alemania, que en este 2013 ha coronado el ascenso de la Bundesliga tras la superioridad germana en el doble duelo hispanoalemán de semifinales.
Borussia Dortmund y Bayern de Munich pondrán dos banderas alemanas en el Estadio de Wembley, un hito que antes solo habían logrado España, Italia y Alemania.
En el año 2000, el Real Madrid de Vicente Del Bosque reinó en la fiesta del fútbol español llevándose la famosa 'Octava' frente al Valencia en París, que para colmo había eliminado al Barcelona en semifinales. Fernando Morientes adelantó a los blancos en la primera mitad, y en la segunda Steve McManaman y Raúl González sentenciaron para el definitivo 3-0.
En 2003, Italia prácticamente calcó la hazaña española. El Milan se impuso a penaltis a la Juventus en Manchester, después de haber dejado en la cuneta al Inter en la penúltima ronda. Tras 120 minutos sin goles, y de hasta cinco fallos en los lanzamientos del punto fatídico, el ucraniano Andriy Shevchenko anotó el penalti definitivo ante Gianluigi Buffon.
Por último, en 2008 la historia volvió a repetirse, ahora con protagonismo inglés. El Manchester United se llevó el título ante el Chelsea -verdugo del Liverpool en semifinales-, de nuevo a penaltis. Frank Lampard había igualado el tanto de Cristiano Ronaldo, y al final de la prórroga el 1-1 seguía inamovible. En los penaltis, el fallo de Ronaldo parecía sentenciar a los 'red devils', pero un inoportuno resbalón de John Terry igualó la contienda. Finalmente, el error de Nicolas Anelka decantó el título.
2013 es el año de Alemania, que ha roto la tradición de meter a tres equipos en semifinales para disputar la final entre dos de ellos. Bayern y Dortmund se han bastado para colocar a la Bundesliga en lo más alto del panorama continental, y cerrar así el círculo de las cuatro grandes ligas europeas.