Rafa Benítez quiere redimirse ante la afición del Chelsea conquistando este miércoles la Europa League ante el Benfica. Los 'blues' han recibido de forma hostil al entrenador madrileño desde que se anunció su contratación hasta final de temporada en sustitución del suizo Roberto di Matteo.
La relación de Rafa Benítez con Stamford Bridge desde que el técnico madrileño se incorporó al Chelsea el pasado mes de diciembre ha sido siempre muy tirante. Los aficionados 'blues' no perdonan la fuerte rivalidad que mantuvieron durante varios años con el Liverpool durante la década pasada, y lo demostraron desde el minuto uno, haciendo cánticos en favor de Roberto di Matteo, el técnico suizo destituido tras la eliminación de la Champions League, y de José Mourinho en la recta final de temporada, cuando los rumores sobre su regreso se han acentuado.
Benítez ha echado en falta más apoyo por parte de la junta directiva del Chelsea, que siempre ha presentado al entrenador español con la etiqueta de "entrenador interino". El técnico aguantó hasta que explotó en una rueda de prensa después de un partido de la FA Cup ante el Middlesbrough: "¿Por qué me pusieron el título de interino? ¿Por qué necesitaban hacer eso? Tal vez pensaron 'entrenó al Liverpool, así que pongámosle el título de interino'. Llevo en el fútbol 26 años. He ganado una Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa UEFA, una FA Cup, una Supercopa de Italia, dos veces la Liga de España, nueve títulos, todos los que se pueden ganar a nivel de club", expuso.
Alta fiabilidad en las finales
En consonancia con la rotundidad de su palmarés, Benítez tiene un porcentaje de éxito del 58 por ciento en las doce finales que ha disputado hasta el momento defendiendo al Valencia, al Liverpool, al Inter y al propio Chelsea.
Con el Valencia sólo disputó la final de la extinta Copa de la UEFA, competición que fue sustituida en 2009 por la Europa League. En mayo de 2004, la trayectoria de Rafa Benítez dio un salto de calidad con la final que los 'ché' ganaron al Marsella de un Didier Drogba que ya empezaba a despuntar.
Su etapa en Liverpool, fue la más prolífica, especialmente en sus primeras temporadas. Con los 'reds' conquistó cuatro títulos (Champions League, FA Cup, Supercopa de Europa y Community Shield), cayendo en tres finales ante Chelsea (Carling Cup), Mundial de Clubes (Sao Paulo) y Champions (Milan).
La tarea de sustituir a José Mourinho en el Inter resultó una de las experiencias más breves y amargas en su trayectoria, no llegando a completar una temporada entera. Aun así, los 'nerazzurri' alzaron dos títulos con el madrileño al mando: la Supercoppa Italia y el Mundial de Clubes. En el lado negativo queda su derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético, en un partido en el que De Gea detuvo un penalti a Diego Milito y siguió postulándose como uno de los porteros más prometedores del continente.
Mal inicio con el Chelsea
En calidad de campeón de Europa, el Chelsea estuvo presente en el pasado Mundial de Clubes de Japón, primer torneo en el que estuvo presente Benítez, recién incorporado a la disciplina 'blue'. El Corinthians aprovechó la falta de compenetración entre los jugadores y el técnico para dar una sorpresa y llevarse el título, dándole un golpe al Chelsea de que el entrenador español quiere reponerse, haciendo que el Benfica pague los platos rotos en el Amsterdam ArenA.