Fernando Torres, ya desenmascarado y tranquilo a la espera de la llegada de Jose Mourinho, afronta este miércoles su segunda gran final europea consecutiva tras la ganada la campaña pasada al Bayern de Múnich en los penaltis del Allianz Arena.
En esta ocasión, Torres afronta con el Chelsea de Rafa Benítez y con esperanzas de ser titular la final de la Europa League contra el Benfica luso en el Ámsterdam Arena. Porque Torres es jugador importante en esta competición que busca sucesor al todavía vigente campeón, el Atlético de Madrid que venció hace un año en Bucarest al Athletic de Bilbao.
Torres suma por el momento cinco goles en la Europa League, a la que cayó el Chelsea tras caer en la fase de grupos ante la Juventus, Shakhtar Donetsk y el Nordsjaelland. Fue eliminado (quedó tercero, con clasificación para la Europa League) pese a sumar diez puntos y fue el primer campeón de la historia de la Champions en quedar KO en fase de grupos.
Los goles de Torres fueron cinco, uno al Steaua de Bucarest (octavos); tres contra el Rubin Kazán (cuartos), verdugo del campeón Atlético, dos en Stanford Bridge y otro en Moscú; y otro frente al Basilea (semifinales) en la confirmación en Londres del pase a la final de este miércoles. No marcó en la eliminatoria ante el Sparta de Praga (dieciseisavos).
Torres, no obstante, está lejos de los máximos goleadores en la segunda competición continental, lista que comanda el jugador de la Lazio Libor Kózak con diez goles. Le sigue Samuel Etoo, ahora en el Anzhi ruso, con nueve. El máximo goleador del otro finalista es el paraguayo Óscar Cardozo, con seis dianas.
Ocho tantos sumando la Champions
En Champions, en la fase de grupo, Torres anotó tres goles, uno ante el Shakhtar (victoria ‘blue’ por 3-2) y dos en la jornada final frente al modesto campeón danés del Nordsjaelland (6-1). Sumando las dos competiciones, el delantero de Fuenlabrada, que ha perdido el favor de Vicente del Bosque en las últimas convocatorias de España, alcanzaría los ocho tantos.
Fernando ya fue decisivo en la final de Múnich, cuando con sus salida en los últimos minutos animó al Chelsea a lo que parecía un imposible, empatarle al Bayern. Pero Torres forzó el córner que luego cabeceó Drogba para mandar al partido a la prórroga.
También jugó una final de Intertoto
Torres es un experto contendiente continental al punto de que también llegó a disputar la final de la extinta Intertoto (competición puente hacia la Copa de la UEFA) en la temporada 2004/05 con el Atlético de Madrid contra el Villarreal de Riquelme, que finalmente la ganó en penaltis por el error de Jorge Larena y la parada de Reina. Torres, precisamente, debió dejar el terreno de juego y tuvo que ceder ese lanzamiento de penalti al medio canario.
Tranquilo a la espera de Mou
En el plano contractual, a Torres no le queda otra que esperar con buen ánimo a la llegada de Jose Mourinho al Chelsea para entrenar al equipo londinense de nuevo a partir de la próxima temporada. El delantero español tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2016 y un valor de mercado actualmente de unos 30 millones a sus 29 años.
Nada hace presagiar problemas de primeras con Mourinho y el entorno del fuenlabreño consultado por Eurosport destacó que “todo es tranquilidad a la expectativa del cambio de entrenador”. Igualmente restaron posibilidades a un posible retorno este verano al Atlético de Madrid aun cuando el colombiano Radamel Falcao termine en el Chelsea.