El excapitán del Arsenal Cesc Fàbregas aseguró que el club londinense le viene "clavado" a Mesut Özil, el fichaje más caro de su historia. El mediapunta alemán buscará marcar una época con los 'gunners', un club necesitado de una figura de referencia a la que aferrarse para volver a la senda de los títulos.
El fichaje de última hora de Mesut Özil por el Arsenalrevolucionó el mundo del fútbol. El mediapunta alemán del Real Madrid, considerado como uno de los jugadores más talentosos del panorama europeo, abandonaba un club de primera fila para fichar por otro que lleva ocho años sin levantar un título. Pocos futbolistas y entrenadores han evitado mostrar su sorpresa ante este traspaso, pero entre todas las voces destacó la de Cesc Fàbregas, excapitán de los 'gunners', quien fue categórico al asegurar que el club le venía "clavado" al teutón. Motivos no faltan para pensar que será así:
Rápida adaptación. La presencia de jugadores como Per Mertesacker o Lukas Podolski, también alemanes, facilitarán el aterrizaje de Özil en Londres. Con el defensa central, uno de los capitanes del Arsenal, llegó a compartir equipo en el Bremen. El propio Mertesacker reconoció recientemente que Wenger seguía a Özil incluso cuando estaba en la Bundesliga, señal de que no es un fichaje hecho a la ligera.
Compañeros del mismo perfil. En el Real Madrid, Özil tenía a su alrededor jugadores de ataque directo, con la velocidad como principal seña de identidad -Cristiano Ronaldo y Ángel di María en las bandas-. En el Arsenal, por el contrario, se verá acompañado por otros jugadores que disfrutan del fútbol de posesión y con los que podrá combinar de forma más elaborada: Santi Cazorla, Jack Wilshere y Tomas Rosicky.
Total libertad de movimientos. Vistos los esquemas tácticos propuestos por Arsène Wengeren los primeros partidos de la Premier League, y tras la lesión de Rosicky en el último partido internacional de la República Checa, la mediapunta parece reservada al 100% para Mesut Özil. El técnico francés planea dar total libertad de movimientos al refuerzo más caro de la historia del Arsenal, lo que hará que Santi Cazorla se desplace a la banda izquierda, una demarcación en la que el asturiano se desenvuelve mejor que el exmadridista.
La juventud como excusa. Con solo 24 años, Özil ya es un veterano del fútbol que conoce dos campeonatos tan diferentes como la Bundesliga y la Liga española, lo que le permitirá asaltar laPremier League utilizando toda la experiencia acumulada. El contrato firmado con el Arsenal es a largo plazo -el club no especificó su duración-, por lo que sus mejores años los pasará jugando en el norte de Londres.
La motivación del año mundialista. La nómina de mediapuntas que maneja Joachim Löwes mareante -Thomas Müller, Mario Götze, Julian Draxler-, pero la presencia de Özil con laMännschaft se ha dado siempre por supuesta. No obstante, el alemán quiere ser el puntal en torno al cual gire toda la producción ofensiva de Alemania en el Mundial de Brasil y procurará que durante la temporada no surja ni un solo rumor que ponga en duda su estatus.
Defensas estáticas. En la Premier League priman las líneas defensivas con centrales lentos y, por lo tanto, más estáticos, algo que beneficia de forma directa el fútbol desequilibrante de Mesut Özil. Si la compenetración con los jugadores más ofensivos del Arsenal -Giroud y Walcott- es la adecuada, Özil proveerá de numerosos manos a mano frente a las metas rivales a sus compañeros durante la temporada.
Ídolo absoluto en el Emirates. En los escasos diez días que Özil lleva como jugador del Arsenal de forma oficial, las ventas de camisetas están superando ampliamente a las de Gareth Bale en el Real Madrid, según aseguró Simon Pretswell, director ejecutivo de la web de venta de camisetas UKsoccershop.com, asegurando que por cada cinco que vende el alemán, el Real Madrid solo vende una del galés.