Con Messi lesionado, el Barça ha tenido tres penaltis a favor en Liga y todos ellos han sido lanzados por jugadores distintos: Iniesta, Cesc Fábregas y Neymar. Si le unimos el lanzado (y marcado) por Villa el año pasado, ha pasado casi medio siglo desde que el encargado de lanzar los penaltis fuera algo que variara tanto.
Al Barcelona le pitaron contra el Villarreal un penalti a favor. El encargado de ejecutar el lanzamiento desde los once metros fue Neymar, y el brasileño no falló y consiguió el 1-0. Era el primer penalti que lanzaba Neymar con el Barça, una responsabilidad que de estar Messi en el campo, puede que hubiéramos tardado más en ver. Desde que el argentino se lesionara en el bíceps femoral, ya son tres los jugadores que se encargado de lanzar un penalti este año en Liga.
El primero de ellos fue Iniesta, que el partido entre Barça y Granada marcó el 1-0 desde el punto de penalti (el partido acabaría 4-0). El siguiente en encargarse del lanzamiento de once metros fue Cesc Fábregas, que marcó de esa manera en el mismo partido contra el equipo nazarí.
Si contamos los penaltis lanzados en la liga de la temporada pasada, ya son cinco penaltis los que han sido tirados por distintos jugadores. Messi lanzó una ‘pena máxima’ antes de lesionarse, en el Barça-Levante disputado en agosto. El equipo azulgrana venció por 7-0 y el argentino marcó el quinto gol de los suyos a través del punto de penalti. El quinto en discordia lo ejecutó Villa, también en un Barça-Levante (pero en el de la temporada 2012/2013). La diferencia con los cuatro anteriores es que el asturiano no fue capaz de marcar.
Este cifra es buena, pero todavía faltaría otro penalti tirado por un nuevo jugador para igualar el record azulgrana en este aspecto. Entre 1961 y 1964, el Barça lanzó seis penaltis por seis jugadores distintos: Suárez, Kubala, Evaristo, Gracia, Fusté y Re (dato aportado en Twitter por @2010MisterChip)