La brutal intensidad del derbi en el primer tiempo marcó un duelo apasionante, trepidante, a la vez que poco deportivo por las grescas en torno a la figura estelar de Diego Costa y sus dos satélites orbitando, Arbeloa y Pepe. La vuelta (si es que queda algún interés) será este martes a las 21:00.
LA FICHA:
3.Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Fabio Coentrão; Di María (Illarra, 81’), Alonso, Modric; Jesé (Isco, 83’), Benzema (Morata, 72’) y Cristiano Ronaldo.
0.Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insúa; Raúl García (Sosa, 70’), Koke, Gabi, Diego Ribas (Cebolla, 46’), Arda Turan (Adrián, 61’); y Diego Costa.
Goles: 1-0. M. 17: Pepe. 2-0. M. 57: Jesé. 3-0. M. 73: Di María.
Árbitro: Clos Gómez, del Colegio aragonés. Mostró tarjeta amarilla a Pepe (24’) –a una de sanción-, Diego Ribas (27’), Diego Costa (61’), Juanfran (78’) y Miranda (88’).
Incidencias: partido de ida de semifinales de la Copa del Rey. No hubo lleno en el Santiago Bernabéu: 74.278 espectadores.
PERSONAJES:
Arbeloa: El lateral internacional, imbuido del espíritu Mourinho, no paró de batallar con Diego Costa, al que le hizo un par de penaltis y hasta un pistón, todo en el primer tiempo, sin que Clos Gómez reparara en sus formas. Si el objetivo era parar como fuera al rival, lo consiguió.
Pepe: Se puso pronto manos a la obra para frenar por todos los medios a Diego Costa, lo consiguió, lo mismo que muy pronto, a los 17 minutos, se vio recompensado con un gol, el séptimo desde que es jugador del Real Madrid. Contó, eso sí, con la colaboración de Insua, quien tocó el balón que descolocó a Courtois. Sus risas por la amarilla a Diego Costa, otro detalle.
Jesé: Sigue creciendo, sigue tirando del carro, sigue siendo el recambio para que nadie recuerde a Gareth Bale, que se lo volvió a perder por problemas físicos. Su detalle de calidad en el sutil toque del segundo tanto lo convierten ya en una realidad no en una promesa.
Diego Costa: Se perderá la vuelta por una amarilla al responder a Di María por una entrada. No fue su mejor derbi, lejos del gol y desquiciado en su pugna con Arbeloa y Pepe. Descentrado y más preocupado del contacto que del juego, el hispano brasileño deberá preocuparse ya más de la Liga.
Diego Ribas: Decepcionó en su vuelta al Bernabéu el brasileño, metido entre líneas por Simeone y que vio amarilla a los 27 minutos por un pisotón a Cristiano. Al igual que sucedió en otro derbi con Manzano de entrenador atlético, en una decisión muy criticada, Diego se quedó en el vestuario en el descanso. Lo sustituyó Cebolla Rodríguez. Empeoró el Atlético.
NUDO:
El primer tiempo fue bélico, como de otra época, como si Mourinho siguiera en el banquillo madridista inyectando adrenalina a jugadores como Arbeloa. Pero al Madrid le salió bien. Frenó a su peor enemigo, Diego Costa, el árbitro miró generalmente a otro lado en las grescas y áreas y, por fútbol, el conjunto local fue más que el Atlético. Encontró su gol por el balón tropezado en Insua y hasta tuvo más remates peligrosos contra Courtois. El Atleti no estuvo muy a gusto y se notó.
En la segunda parte, al Madrid le premió la mayor contundencia que atesora ante un Atlético nervioso, incómodo, disminuido con el paso de los minutos y los cambios de Simeone. El 2-0, una obra de arte entre Di María y Jesé, le dio más alas, como la amarilla a Diego Costa, quien se perderá la vuelta. Para rematar la cuestión, Di María también se vio favorecido por un rebote en su disparo, ahora de Miranda, para dejar la cuestión muy liquidada.
MOMENTOS:
17’: 1-0. Pepe empalma con la derecha, el balón golpea en Insua, cambia de dirección y se la come Courtois.
21’: Penalti de Arbeloa por agarrón a Diego Costa, al que tres minutos antes también derribó el lateral español en otra acción polémica.
23’: Pena máxima tampoco señalada de Miranda a Arbeloa en el pico del área por empujón. 48’:Cabezazo ajustado de Godín desde el segundo palo que se fue muy cerca del larguero.
57’: 2-0. Espectacular pase de Di María entre las piernas del Cebolla que aprovecha Jesé para batir desde muy cerca con un toque de calidad a Courtois.
70’: Cabezazo de Pepe a la izquierda de Courtois. Pudo ser el tercero del Madrid.
72’: Modric salva el gol atlético pegado al palo izquierdo tras un corner cabeceado por Godín.
73’: 3-0. Di María anota el tercero, de nuevo favorecido por un rebote, en este caso de Miranda, quien descoloca fatalmente a su portero.
NUESTRA OPINIÓN:
El Real Madrid y el Atlético jugaron con tal intensidad que ahora mismo parecen superiores a quien ha marcado últimamente el paso en el fútbol español, el Barcelona. Y por ello ofrecieron un duelo ejemplar en el ritmo, pero lamentable por las actitudes poco deportivas de futbolistas como Arbeloa, Pepe y Diego Costa. En la batalla se desenvolvió mejor, en cualquier caso, el Madrid, que gracias a tirar con fruición cazó dos goles por dos rebotes para obtener una renta que se antoja definitiva. El Atleti, cuyo entrenador ve clara la opción, se centrará en la Liga, ante la ocasión real y única de romper la dictadura Barça-Madrid.
EL TUIT DEL PARTIDO: