Pese al refuerzo invernal de Diego Ribas, el Atlético sigue sin carburar como antaño y su motor se paró en una derrota que le aleja del liderato con una preocupante sensación de ahogo. El Almería ni pasó de medio campo para cumplir su plan: no perder para intentarlo casi al final. Y le salió.
LA FICHA:
2. Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Azeez, Suso (Corona, 89’), Aleix Vidal; Soriano (Barbosa, 58’) y Jonathan Zongo (Óscar Díaz, 93+’).
0. Atlético: Aranzubía; Manquillo, Godín, Miranda, Juanfran; Diego Ribas (Sosa, 67’), Tiago (Mario Suárez, 67’), Raúl García(Adrián, 76’), Gabi, Arda Turan; Diego Costa.
Goles: 1-0. M. 79: Verza. 2-0. M. 86: Verza, de penalti.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Expulsó a Aranzubía (87’) por el penalti a Zongo. Gabi se puso de portero. Mostró tarjeta amarilla a Diego Ribas (23’), Soriano (42’) y Raúl García (55’).
Incidencias: partido disputado en el estadio Juegos del Mediterráneo. Casi lleno.
PERSONAJES:
Aranzubía: En su regreso al estadio en el que marcó de cabeza con el Deportivo, el veterano suplente de Courtois (ausente por problemas musculares, también duda contra el Real Madrid este próximo martes) debutó en Liga con el Atlético. No tuvo que intervenir por la nula capacidad ofensiva local hasta que se comió el 1-0 a los 79 minutos. Estuvo muy mal al no tocar el centro chut de Verza. Luego salvó un mano a mano con Aleix Vidal y cometió un penalti bizarro que le supuso la roja. No lo era, pero se complicó con la pelota en los pies.
Manquillo: Sigue llamando a la puerta del éxito con insistencia y así se lo reconoce Simeone, al punto de tirar de él antes que de Alderweireld, que igual estalla pronto de lo que poco que está jugando. El joven lateral rojiblanco subió con reiteración por la banda derecha y fue de lo mejor en los rojiblancos de amarillo y azul.
Diego Costa: Todo lo malo se pega y el Almería también marcó en corto al hispano brasileño, desesperado en ocasiones y sin poder concluir las jugadas. De sus encuentros más flojos de la temporada, parece más preocupado en batallas individuales.
Soriano: Vio la amarilla a los 42 minutos y hasta sumó nueve faltas en global, casi como un equipo entero. No fue suficiente para que el árbitro lo expulsara. Le cambió a tiempo su entrenador (58’).
NUDO:
El Atlético de Madrid jugó con la novedad de Juanfran de lateral izquierdo y Manquillo en la derecha, además de un centro del campo compensado con Gabi Tiago antes de la ofensividad de Diego Ribas, Raúl García y Arda Turan. Pero no triunfó por su fútbol en el primer tiempo, donde fue de más a menos sin llegar a encontrar camino alguno hacia el gol y apenas inquietar a Esteban. El Almería, con el plan preconcebido de frenar a los dos Diegos del Atlético, lo consiguió. Con faltas y con orden.
En la segunda parte, el Atlético pareció mejorar en ritmo, cortado abruptamente cuando Simeone decidió retirar a Diego Ribas. El árbitro, que iba también a peor en sus decisiones, se tragó una violenta entrada de Barbosa a Tiago que acabó con el portugués retirado en camilla. Ni falta pitó, nevera mereció. El Almería, de repente, se vio con espacios y a la contra ganó el partido. El tanto fue un regalo de Aranzubía, pero es lo que pasa a veces en fútbol cuando no juegan los mejores. Se certificó cuando se complicó con los pies y Zongo le sacó un penalti que no lo era, aunque sí en la imaginación de uno de los Teixeira Vitienes.
MOMENTOS:
8’: Gran asistencia de Diego Ribas al hueco y el centro de Manquillo no encuentra rematador.
29’: Posible penalti de Juanfran por mano que no pita el árbitro, como tampoco aprecia nada en caídas de Manquillo y Diego Costa.
50’: Diego Ribas dispara y el balón lame el palo derecho de Esteban. El Atlético sigue sin marcar desde fuera del área en esta Liga.
66’: Brutal entrada de Barbosa a Tiago, que se retira en camilla dolido de la tibia derecha. El árbitro no pitó ni falta.
76’: La suerte del campeón llega en un disparo raso en contragolpe de Aleix Vidal que no entra de milagro. La pelota tocó los dos palos y salió escupida en la carambola.
79´: 1-0. Verza busca un centro chut que se come Aranzubía con una pésima interpretación de la jugada. Ni rozó el balón a mano cambiada.
87’: 2-0. Penalti de Aranzubía a Zongo que pita injustamente Teixeira Vitienes. Lo convierte Verza con Gabi de portero al haber hecho ya Simeone los tres cambios.
NUESTRA OPINIÓN:
No es Almería plaza agradable para el Atlético, que no gana desde los tiempos de Simeone de jugador. Exactamente desde el 25 de octubre de 1995 en Copa del Rey (1-4), entonces en el anterior estadio, el Juan Rojas. Incluso el técnico argentino se lesionó entonces. Desde aquello, una derrota y tres empates más lo de este noche. Nada que ver con la goleada de la ida en el Calderón.
EL TUIT DEL PARTIDO: