Valencia y Sevilla se medirán a dos huesos duros en los cuartos de final de la Europa League donde contarán con la ventaja de jugar la vuelta en casa. Las eliminatorias se jugarán el 3 y 10 de abril y se completan con un AZ Alkmaar-Benfica y Olympique de Lyon-Juventus.
El Oporto y el Sevilla disputarán el duelo más igualado de los cuartos de final de la Liga Europa tras el sorteo que se celebró en la ciudad suiza de Nyon en el que el favorito de la competición, elJuventus, se enfrentará al Olympique de Lyon para intentar pasar a las semifinales. Los partidos de ida de los cuartos de final se disputarán el próximo 3 de abril y los de vuelta el 10 del mismo mes.
Basilea, un rival al que el Valencia ya ha ganado
El Valencia, que pasó a cuartos con solvencia ante el Ludogorets,acumula tres victorias y un empate en los cuatro partidos de competición europea que ha disputado con el Basilea suizo, equipo al que se medirá en los cuartos de final de la Liga Europa los días 3 y 10 de abril, con el encuentro de vuelta en Mestalla. El club español, que ha accedido a los cuartos de final de dicha competición tras haber dejado en el camino a los ucranianos del Dinamo de Kiev y a los búlgaros del Ludogorets, le ha marcado dieciséis goles al Basilea en estos cuatro partidos y ha recibido seis.
La primera vez que se vieron las caras ambos equipos fue en la Copa de Ferias, actual Liga Europa, de 1965 y entonces el Valencia se impuso a domicilio por 1-3 y goleó en Mestalla en la vuelta por 5-1. En 2002 volvieron a enfrentarse en Europa aunque en esta ocasión no en una eliminatoria, sino en la liguilla de grupos de la Liga de Campeones. En esta ocasión el Valencia ganó por 6-2 en Mestalla y ya con la clasificación asegurada, empató a dos tantos en territorio suizo.
Los portugueses, mal recuerdo para el Sevilla
El Sevilla, quien se ganó su billete a cuartos ante el Sevilla, que se medirá al Oporto en los cuartos de final de la Liga Europa, ha caído eliminado en las dos últimas eliminatorias en las que se ha enfrentado a equipos portugueses, ante los que acumula siete victorias, cuatro derrotas y tres empates.
En la ronda previa de la Liga de Campeones 2010-11, el Sevilla fue eliminado por el Sporting de Braga, que le ganó los dos encuentros al equipo entrenado por Antonio Álvarez: 1-0 en la ida (con gol de Matheus) y 3-4 en la vuelta (gracias de nuevo a Matheus y a un triplete de Lima, contra los tantos de Luis Fabiano, Navas y Kanouté para los locales).
Esa misma temporada, en la Copa de la UEFA, el Oporto se proclamó campeón tras eliminar en dieciseisavos de final a los sevillistas gracias al triunfo por 1-2 logrado en el Sánchez Pizjuán (marcaron Kanouté, Rolando y Guarín) que el conjunto dirigido por Gregorio Manzano no remontó en la vuelta pese a vencer por la mínima (con gol de Luis Fabiano).
Así serán las eliminatorias
Las semifinales se iniciarán el 24 de abril y concluirán el 1 de mayo, mientras que la final la acogerá el Juventus Stadium de Turín, en Italia, el próximo 14 de mayo.
AZ Alkmaar (HOL) - Benfica (POR)
Olympique de Lyon (FRA) - Juventus (ITA)
Basilea (SUI) - Valencia (ESP)
Oporto (POR) - Sevilla (ESP)