Juan Mata y Fernando Torres se han proclamado vigentes tricampeones de Europa al conquistar la Europa League con el Chelsea ante el Benfica, título que unen a la Champions del pasado año y la Eurocopa conquistada por España. Junto a ellos, Rafa Benítez, César Azpilicueta y Oriol Romeu sumaron un nuevo trofeo a su palmarés
El Amsterdam ArenA acogía la final de la Europa League entre Chelsea y Benfica, donde hasta seis españoles se jugaban el título. Cinco por parte del equipo 'blue' (Juan Mata, Fernando Torres, César Azpilicueta, Oriol Romeu y Rafa Benítez) por uno de los lisboetas (Rodrigo Moreno).
Dos de ellos, Mata y Torres, tenían la ocasión de lograr un hito histórico que se hizo efectivo con el tanto sobre la bocina de Branislav Ivanovic. La victoria del Chelsea les ha convertido en vigentes tricampeones de Europa. Lo son con España, que revalidó la Eurocopa en Kiev; y con el Chelsea por partida doble: al título de Champions League del año pasado -y del que son campeones hasta la disputa de la final de este año entre Bayern y Dortmund- le han sumado la Europa League. Como colofón, ambos son también campeones del mundo con España.
Además, ambos participaron activamente en la victoria del Chelsea. Fernando Torres marcando el primer tanto, que poco después sería igualado por Óscar Cardozo, aprovechando un pase de Juan Mata. De las botas del burgalés también saldría el tanto definitivo, ya que fue el encargado de botar el córner que Ivanovic mandó a la red con un gran cabezazo cuando la prórroga estaba cantada.
Junto a ellos aparece Oriol Romeu, que pese a encontrarse lesionado es también partícipe del triunfo 'blue', al que une la Champions del pasado año. Los mismos títulos, entre otros como la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes, son los que posee el técnico Rafa Benítez, aunque su Champions data de 2005, cuando era entrenador del Liverpool. El español se convierte en elsegundo en levantar la antigua Copa de la UEFA con dos equipos distintos -ya lo hizo con el Valencia en 2004 ante el Marsella-, tras el italiano Giovanni Trapattoni, que ganó dos con la Juventus (1977 y 1983) y el Inter (1981). Por último, César Azpilicueta logró estrenar su palmarés pese a ser el autor del penalti que permitió la igualada momentánea del Benfica.
Un Benfica en el que fue titular el hispano brasileño Rodrigo Moreno, cuya presencia en banda descolocó a la zaga 'blue', pero que finalmente no consiguió hacerse con el título para el Benfica y romper la maldición de Bela Guttmann. Era el día del quinteto español del Chelsea.