Michel Platini, presidente de la UEFA, confesó en una reciente entrevista al diario AS que el fútbol de La Roja, campeona del mundo y doble vencedora de la Eurocopa de Naciones, le recuerda al que practicó él con sus compañeros en la selección francesa de la década de los años 80.
Incluso, el que fuera mítico 10 de ‘les bleus’ comparó a Alain Giresse y Jean Tigana con Xavi Hérnández y Andrés Iniesta, “jugadores pequeños de un talento enorme”.
Siguiendo el juego comparativo propuesto por el ahora mandatario galo, Eurosport ha hecho el ejercicio de clonar a la actual selección española de Vicente del Bosque con aquella Francia que lució tanto en los 80 pese a perder dos Mundiales, los de 1982 y 1986, aunque sí que ganó la Eurocopa que organizó en 1984.
La clonación se centrará en el Mundial de España 82, donde se vio el espectacular juego de Francia, probablemente el mejor de toda su historia, incluso superior al mostrado por la selección de Zinedine Zidane campeona del mundo en 1998 y subcampeona en 2006.
La fusión de nombres y estilos con 30 años de diferencia daría el siguiente once como resultado tras recordar formaciones de ambas selecciones. El de España es una suposición del que podría ser más titular (con la inclusión de Iker Casillas como suplente de Víctor Valdés) en el próximo Mundial de Brasil en 2014.
El de Francia es el equipo alineado en su mejor partido, el tremendo 3-3 contra Alemania Federal en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla durante las semifinales del Mundial de España 82 (derrota posterior en los penaltis), pero con una variación: Luis Fernández por Genghini en la medular.
Las comparaciones entre aquellos franceses y los actuales componentes más habituales de La Roja depararía el siguiente equilibrio: Víctor Valdes = Ettori: Eléctricos hasta dar calambre, capaces de lo mejor en el uno contra uno.
Casillas = Bats: No muy altos, pero seguros y llamados a hacer historia.
Arbeloa = Amorós: Rápidos atrás, pero sin tanta llegada arriba. Más marcadores que llegadores.
Sergio Ramos = Tresor: Todo corazón, almas de sus equipos desde atrás.
Piqué = Bossis: Juego más reposado y menos arriesgado.
Jordi Alba = Janvion: Pequeños (1,70 y 1,72, respectivamente) y muy rápidos subiendo la banda.
Busquets = Luis Fernández: dos mediocentros expeditivos y físicamente portentosos.
Xavi = Giresse: Cerebros de sus selecciones, todo control del juego, de la pausa, del pase.
Iniesta = Tigana: Calidad a raudales, último pase inimitable, estilo por bandera.
Xabi Alonso = Platini: la magia del pase en largo, del liderazgo, aunque triunfo a balón parado y ante el gol actual presidente de la UEFA.
Pedro = Six: se parecen en que a veces se suponía que ni estaban. Hasta que llegaba su gol, claro.
Negredo = Rocheteau: velocidad y fuerza.