El técnico azulgrana se acerca cada vez más a su ideal de juego con su nuevo equipo y lo hace de la mano del futbolista que fue con él de la mano a iniciar un nuevo proyecto. Thiago Alcántara, que abandonó el Barcelona buscando protagonismo, ya es una de las piedras del Bayern de Múnich logrando récords en aspectos que caracterizan a los equipos de Pep Guardiola.
Consciente desde el primer momento de que el Bayern de Múnich había alcanzado una excelencia que era difícil de tratar de mejorar,Pep Guardiola desembarcó en el equipo vigente campeón de Europa con el objetivo de imprimir pequeños detalles que hicieran al conjunto bávaro todavía más invencible. Para su proyecto contó, a golpe de talonario pagando el precio que el Barcelona dejó descubierto, con Thiago Alcántara para liderar un centro del campo ya de por sí fuerte. Pep tenía en sus filas a hombres como Bastian Schweinsteiger, pero el ex del Barça llegaba dispuesto a dar un paso más para alcanzar la idea de juego del entrenador más laureado de la historia del Barça.
Ahora, pasadas 19 jornadas de la Bundesliga y con el Bayern como líder indiscutible, el que en su día fuera perla de la cantera culé demuestra que el equipo bávaro no se equivocó con su fichaje destacando especialmente en la creación de juego. Fue en la pasada jornada, en un choque en el que el Bayern de Múnich goleó al Eintracht de Frankfurt, cuando Thiago Alcántara batió el récord de pases que jamás se han dado en un partido de Bundesliga con 159 en total. Como eje central del juego del equipo de Guardiola, el joven futbolista brasileño nacionalizado español tuvo además el mayor registro de apariciones en un mismo compromiso con un total de 185.
La omnipresencia de Thiago en el juego del Bayern de Múnich es, a la vez, sinónimo de infalibilidad. Las estadísticas así lo demuestran, ya que en ese mismo partido el gran número de pases que ofreció el centrocampista estuvo acompañado de un gran nivel de acierto. El 93 % fueron acertados.
El del choque contra el Eintracht fue, quizás, el mejor del centrocampista del Bayern en lo que va de temporada. Todos los registros clave en la línea medular fueron superiores a la media que ha acumulado en toda la temporada, síntoma de que Thiago Alcántara ha ido de menos a más con el paso de los partidos; y eso que desde el comienzo de temporada no acusó ningún tipo de falta de adaptación. La prensa alemana, ante tal despliegue futbolístico, no ha tenido más remedio que rendirse al que llaman 'el nuevo jefe' del Bayern de Pep Guardiola.
Medios como Merkur definen el gran partido de Thiago como "discretamente eficiente" y "artísticamente elegante", expresiones que sin duda resumen perfectamente lo plasmado por las estadísticas de récord del ex del Barça. Thiago Alcántara, la semilla que Pep Guardiola sembró a su llegada a Múnich, ha brotado firme en el terreno de juego. Los frutos, a este ritmo, son cuestión de tiempo.