El Borussia de Dortmund dio un recital de eficacia en Rusia y no dio opción al Zenit de San Petersburgo que se encontró con dos goles sin buscarlos. Lewandowski hizo un espectacular hattrick y Reus brilló con luz propia marcándose un recital de asistencias y mandando un balón a las redes. Los alemanes, con un pie en cuartos.
La Champions League no es fútbol, es otra cosa. Que se lo digan al Zenit, que en menos de cinco minutos ya había tirado la eliminatoria de octavos de final. Y si remonta, le bajan los humos a la jugada siguiente.
Porque antes de que se sentaran los valientes aficionados rusos que iban a luchar contra el frío y contra el Borussia ya estaban con dos goles. En menos de cinco minutos Reus y Mkhitaryan se despacharon al Zenit.
Dos jugadas como dos gotas de agua hicieron que Klopp no cupiese dentro del chándal y sacase esa sonrisa que suele sacar a pasear a menudo. El fútbol, a veces, es muy básico. Jugada por banda, centro y gol: primeras lecciones que se les da a los chavales de categorías inferiores. Y como el Borussia no está para muchos trotes con tanta lesión, hizo de equipo alemán. Hacerlo fácil y ganar. Pura fiabilidad.
Los dos tantos llegaron, como se ha dicho, por las bandas. El primer tanto fue una acción de Reuspor banda izquierda que se zafó de sus dos rivales con más facilidad que con la que se suele peinar. Al segundo palo esperaba Mkhitaryan que no perdonó. Y al minuto siguiente Reus fue el ejecutor y Piszczek el asistente. El lateral derecho fue uno de los grandes protagonistas ya que tan buenas fueron sus subidas como sus acciones defensivas, sin menospreciar a sus compañeros en la zaga que cada vez que veían a Hulk con el balón se plantaban hasta tres hombres a la vez para neutralizarlo.
Reus se gusta en el césped
Mientras Reus hacía lo que quería en el centro del campo, a la sala de máquinas rusa se le rompía el motor y el balón en largo era el recurso más común. El centrocampista merecería una crónica para él solo: talento, desparpajo y sobre todo oficio. No hizo el tercero porque cruzó de más un mano a mano.
El resto de la primera parte fue un coser y cantar para el Dortmund. Tocaba y tocaba en la zona central del campo sin tener que desgastarse mucho y en cuanto hubiera un mínimo resquicio dar el balón a Lewandowski, que cada minuto que pasa los aficionados del Borussia se martirizan por saber que no estará en su estadio y los del Bayern los cuentan para que llegue agosto para verle en acción.
Festival de goles
Cuando todo parecía que el Borussia se iba a encontrar con un paseo, la cosa cambió. Shatov hizo el primero tras una serie de infinitos rebotes. Hulk y Rondón disparaban a puerta en la misma jugada como si no quisieran marcar el primer gol del equipo ruso en octavos en la historia, así que llegó el sub’ 21 y a puerta vacía puso el 1-2.
Pero acción-reacción Lewandowski y con la ayuda de una defensa esperpéntica, hacía el 1-3. ¿Partido resuelto? No, porque William Collum se inventó un penalti en la portería y Hulk no falló.Lewandowski no quería bromas y sólo dos minutos después hizo el hattrick tras un espectacular pase de Reus. Zipi y Zape.
Tras el intercambio de golpes y viendo que el Borussia era como Alí y el Zenit era un sparring debutante, decidió tirar la toalla y olvidar el partido. Otra eliminatoria en la que un equipo visitante asalta el feudo local.
LA FICHA DEL PARTIDO
2. Zenit: Lodygin; Anyukov (Smolnikov min.85), Luis Neto, Lombaerts, Criscito; Witsel, Fayzulin( Kherzakov min. 85); Hulk, Shatov, Arshavin( Tymoschuck min.15) y; Rondon.
4. Dortmund: Weidenfeller; Friedrich, Schmelzer, Papastathopoulos, Piszczek; Kehl, Sahin; Grosskreutz (Durm, min. 90), Mkhitaryan, Reus (Hoffman min. 86) y; Lwandowski.
Árbitro: William Collum (escocés)
Goles: 0-1 Mkhitaryan min 5, 0-2 Reus min 6, 2-1 Shatov min 57, 1-3 Lewandowski min 59, 2-3 Hulk min 69, Lewandowski min 70
Incidencias: Partido disputado en el estadio Petrovski ante unas 18.000 personas.