El Barcelona logró un valioso empate ante la Real Sociedad en la vuelta de semifinales que le permite, gracias a la ventaja del marcador cosechado en el Camp Nou, certificar así su pase a la final de Copa del Rey, donde espera el Real Madrid (19 de abril). Lionel Messi y Antoine Griezmann fueron los goleadores de un duelo vibrante que acabó con un justo empate.
LA FICHA DEL PARTIDO:
Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel, Ansotegi, Ángel; Zurutuza, Gaztañaga (Elustondo, min. 66), Xabi Prieto (Canales, min. 81); Vela, Griezmann, Seferovic (Chory Castro, min. 60).
Barcelona: Pinto; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba ; Sergio Busquets (Bartra, min. 89), Iniesta, Xavi (Alex Song, min. 65); Messi, Cesc Fábregas, Pedro (Alexis Sánchez, min. 76).
Goles: 1-0. Min. 25: Lionel Messi; 1-1. Min. 86: Griezmann.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del Colegio Cántabro. Amonestó a Sergio Busquets (min. 25), Carlos Vela (min. 30), Gaztañaga (min. 51), Zurutuza (min. 54), Cesc Fábregas (min.89).
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey disputado en el estadio de Anoeta ante 28.153 espectadores.
PERSONAJES:
Tata Martino: Con la victoria en el global de la eliminatoria el técnico azulgrana alcanza una final por primera vez en su carrera. Un hecho que consigue en el primer año al mando del equipo culé.
Fernando Teixeira Vitienes: Él no quería, pero en un día en el que sus decisiones eran desacreditadas todas las miradas se centraron en él. Para su suerte, no tuvo que lamentar otra mala noche.
Lionel Messi: Autor del gol que abría el marcador y sentenciaba la eliminatoria, el argentino sacó de nuevo magia en un encuentro claramente de oficio para los culés.
Andrés Iniesta: Hizo su papel controlando los tiempos y apareciendo entre líneas dejando ver que su mejor versión está cada vez más cerca en esta temporada en la que ha sido irregular.
Zubikarai: El desafortunado gol que se marcó en propia en la ida no le pasó factura y concretó un gran encuentro evitando que el Barcelona se fuera con marcador más abultado de Anoeta.
Griezmann: Cerró con un golazo el trabajo merecido de todo su equipo en un encuentro en el que estuvo activo liderando junto con Vela todos los ataques donostiarras.
NUDO:
Con el Real Madrid esperando un Clásico en la final de Copa del Rey no era día para que el Barça cortara las expectativas. No lo hizo el equipo de Tata Martino, con todos sus pilares sobre el campo por si acaso en el inicio, ante una Real Sociedad atrevida, dispuesta a soñar basando su juego en la presión en campo rival y tratando de meter en problemas a una zaga culé mucho más seria que de costumbre.
Las oportunidades tardaron en llegar a pesar de la máxima intensidad que se respiraba en un césped rápido y escenario de un juego trepidante por parte de ambas escuadras. El guion era claro:el Barça tocaba con el mejor Iniesta y la Real trataba de salir al contragolpe. Ambos equipos pudieron sacar provecho de las ideas que llevaban preconcebidas desde el primer minuto de partido.
El diablo, sin embargo, dicen que habita en los detalles. Y en ellos Messi no perdona.El argentino aprovechó un error, quizá el único, en la salida de balón de los donostiarras y sacó un cambio de ritmo que sentó a dos defensores para disparar finalmente a puerta. Sentencia firmada en contra de la voluntad de los locales, que se negaron a agonizar tan pronto ysiguieron peleando en parte por el orgullo de contar con una grada entregada a sus jugadores.
Solucionadas las papeletas no se acababa el trabajo. La Real Sociedad estuvo dispuesta a dar al menos una alegría a su público y no tuvo reparos en romper el partido adelantando líneas, creando así una sucesión de jugadas de ida y vuelta que hacían las delicias del aficionado imparcial. Disfrute del fútbol. Sin más. Porque merecía la pena ver a Iniesta o Vela desplegar su clase sin tener siquiera el resultado como una preocupación. Y así culminó Griezmann una gran jugada para empatar en una recta final que se calentó de forma absurda empañando ligeramente un duelo para el disfrute. El Clásico espera estar a la altura.
MOMENTOS:
20’: Primer disparo a puerta del encuentro. Alves se topa en su intento lejano con Zubikarai.
27’: 0-1. Messi rompe en velocidad a la defensa local tras un error de José Ángel y saca un disparo desde la frontal que se cuela tras tocar Zubikarai.
34’: Alves evita la reacción donostiarra despejando bajo palos un intento de Vela que se colaba en la portería azulgrana.
52’: Iniesta aparece y dispara desde fuera topándose con Zubikarai. El manchego demuestra que está cerca de su mejor versión.
54’: Vela demuestra su clase enviando el balón contra el palo pegado a la escuadra.
56’: Zubikarai evita con una doble intervención ante Messi y Cesc un nuevo gol culé.
86': 1-1. Griezmann culmina un contragolpe y pone el empate definitivo.
NUESTRA OPINIÓN:
Real Sociedad y Barcelona brindaron un auténtico canto al fútbol. Al espectáculo puro en el que los dos estilos brillaron por igual firmando un empate más que justo. El equipo de Tata Martino hizo valer el resultado de la ida con un encuentro de vuelta realmente serio, destacando en todas las líneas y contemporizando los ritmos gracias a un gran papel de Andrés Iniesta y de un Messi siempre letal. Una gran noticia para los azulgrana si aguantan este ritmo en la fase decisiva del año.