Las derrotas del Barcelona ante la Real Sociedad y del Atlético de Madrid ante Osasuna dejan al Real Madrid líder de la Liga española tras la disputa de la 25ª jornada. Desde la 10ª jornada de la campaña 2011/2012 los blancos no alcanzaban esta posición de privilegio. Aquella campaña acabaron campeones, en la que fue la liga de los récords de Jose Mourinho.
El Real Madrid es líder en solitario de la Liga tras un fin de semana en el que los blancos ganaron al Elche, el Barça perdió en Anoeta y el Atlético también cayó con estrépito en su visita a Osasuna. El equipo de Carlo Ancelotti aventaja ahora en tres puntos a sus dos rivales por el título, a una semana para que se dispute el crucial derbi contra el equipo rojiblanco en el Vicente Calderón.
La última vez que el Real Madrid se aupó a la primera posición de la tabla y fue líder en solitario queda ya muy lejana. Se produjo concretamente el 30 de octubre del año 2011, cuando los blancos ganaron a la Real Sociedad en Anoeta (0-1) gracias a un gol de Gonzalo Higuaín. Desde aquella fecha hasta este 23 de febrero de 2014 han pasado un total de 847 días. Demasiado tiempo sin haber visto a los merengues en lo más alto.
En aquella Liga de la temporada 2011/2012 el equipo entrenado por Jose Mourinho empezó fuerte al ganar por un contundente 0-6 en La Romareda, resultado que le convirtió en el primer líder de aquel curso, aunque fue compartido con muchos equipos. Tuvieron que pasar nueve jornadas más para el despegue definitivo de aquel equipo.
A partir de ahí el Real Madrid estuvo 28 jornadas más en lo más alto de la clasificación, acabando la Liga como campeón. De hecho, la última vez que fueron líderes en solitario (desde ahí hasta la fecha han pasado 651 días) fue en la última fecha de aquella Liga, en la victoria 4-1 contra el Mallorca que supuso que los blancos alcanzaran los 100 puntos y el récord histórico y absoluto de 121 goles.