El centrocampista del Real Madrid respondió con una gran actuación y su primer gol en Liga en toda su carrera a los elogios que le había lanzado Carlo Ancelotti en la previa del encuentro que su equipo iba a disputar ante el Elche. Asier Illarramendi tenía que sustituir como titular a Luka Modric, el jugador más en forma del Madrid que cumplía ciclo con sanción, y acabó cumpliendo con creces.
Asier Illarramendi sabía que habiendo costado 32 millones de euros (más seis por el IVA al haber depositado el Madrid la cláusula) pese a no ser más que una gran promesa del fútbol español iba a tener que convencer a muchos críticos en el desarrollo de sus funciones en el centro del campo del Real Madriddesde el primer minuto en que se enfundara la elástica madridista. El ex de la Real Sociedad, sin embargo, decidió apostar por la inteligencia de mirar a grandes modelos como el de Xabi Alonso, que lo tenía al lado, y aprender así desde las nociones más básicas a las más complejas para terminar de convencer a un Carlo Ancelotti que ya en el mercado de fichajes de verano vio en el joven mediocentro un gran potencial para reforzar la línea más importante de su nuevo Real Madrid.
Según fuentes consultadas por Eurosport, el principal valedor de la importante inversión del club blanco en Illarra fue el propio técnico italiano, quien, seguro del acierto de la operación, terminó de convencer personalmente a Florentino Pérez para que contratar los servicios de este joven jugador que crecía a la sombra de otros compañeros para acabar dando el salto a uno de los mejores equipos del mundo casi por sorpresa. Hoy por hoy, Ancelotti sabe que no se equivocó y plasma su satisfacción con elogios ante la prensa para su nuevo niño mimado, en el que ha visto un proceso de aprendizaje que debería servir de modelo para todos los que quieren emprender un camino solido hacia el éxito individual y colectivo.
"Desde principio de temporada ha mejorado mucho. He dicho alguna vez que por posición era mejor que jugara en el sitio de Alonso pero ha demostrado en los últimos partidos que puede jugar al lado. Eso es mérito del jugador", reconocía el propio Ancelotti destacando que Illarra ha tenido como modelo a Xabi, logrando además sacar su propio fuerte en una posición distinta a la que 'Carletto' le asignó a principios de temporada y que le servirá para ser uno de los focos de las miradas en el choque entre Real Madrid y Elche.
Gol de agradecimiento
Más allá de las palabras, la confianza se traduce en números. Y así es como Asier Illarramendi sumaba recientemente (contra el Villarreal y Atlético de Madrid en Liga y Copa del Rey) sus dos primeros partidos completos consecutivos en lo que va de temporada 2013/14. En total son 33 los encuentros que ha jugado el joven mediocentro del Real Madrid, comenzando como titular en más de la mitad de ellos y eso a pesar de que a principios de curso parecía estar destinado a ser suplente especialmente con la vuelta de Xabi Alonso. Con 1115 minutos en sus botas en Liga, Illarramendi es cada vez más polivalente y necesario; así es como lo ve un Ancelotti vislumbra en él una proyección del mediocentro que el italiano desea para su equipo. Su media de pases por partido en la competición casera es de 34,8, con un acierto del 88,5 % y un promedio total de balones largos de 3,5 por encuentro. Todavía se encuentra lejos en este último apartado de Xabi Alonso (7 por cita), pero el de Tolosa, desde luego, es su gran ejemplo a seguir en todos los sentidos.
Por si todo lo aportado fuera poco, el día después de escuchar cómo su entrenador le alababa sin complejos, Illarramendi tuvo una gran actuación contra el Elche, equipo que sufrió el primer tanto en Liga del joven centrocampista que no había marcado en la competición liguera en su etapa como jugador de la Real Sociedad.
Gareth Bale, con un coste cercano a los 100 millones de euros, todavía no ha terminado de explotar en un año de ciertas dudas para el galés en las filas de su nuevo equipo. Illarra, el del precio que más sorprendió por considerarse elevado para su juventud, ya ha convencido a su nuevo entrenador, consciente de lo polivalente del futbolista que proyecta ahora mismo un gran futuro con la camiseta blanca. Profesionalidad, compromiso y, por si fuera poco, ya hasta goles que desatascan partidos. Eso es lo que Illarramendi está empezando a aportar a un Real Madrid que ya cuenta con garantías de sustitución para Xabi Alonso y también una forma distinta de afrontar los ataques incluso con el tolosarra en el once.