La Real Sociedad consiguió una importante victoria a domicilio ante el Málaga gracias a un gol de Carlos Vela en los primeros minutos de partido. El Málaga intentó reaccionar, pero su dominio territorial no se tradujo en ocasiones claras de gol y los donostiarras celebraron tres nuevos puntos que los sitúan como firmes candidatos a regresar a Europa la próxima temporada.
La Real Sociedad comenzó con mucha fuerza en La Rosaleda, arrinconando al Málaga en su propio campo sin que los de Bernd Schuster le tomaran el aire al partido. Las ocasiones, sin llegar a ser peligrosas, empezaban a multiplicarse en las cercanías de la portería de Willy, hasta que Carlos Vela terminó culminando con acierto una jugada de tiralíneas entre Griezmann, José Ángel y el mexicano.
Con la tranquilidad que daba ir por delante en el marcador, los ‘txuri urdin’ se dejaron llevar, y poco a poco el Málaga fue entrando en calor, ganando puntos porcentuales de posesión a medida que avanzaba el cronómetro. Iakovenko fue uno de los jugadores locales más activos, pero una brecha en la ceja causada por un codazo involuntario de Iñigo terminó limitándolo sobremanera, estando más tiempo en la banda recibiendo atenciones en la herida que no dejaba de sangrar que causando problemas a la defensa visitante.
Claudio Bravo apenas tuvo que atender a un disparo lejano del propio Iakovenko y a otro deDarder antes de que se alcanzara el descanso, manteniendo la ventaja de la Real y una sensación cada vez más difusa de dominio. Pasados los quince minutos de asueto, poco cambió el panorama en La Rosaleda, con Iakovenko visitando la banda para seguir revisando su cada vez más aparatoso vendaje y la Real Sociedad replegada intentando que los ataques locales no fructificasen.
Los cambios de Bernd Schuster buscaban cierta efervescencia ofensiva que no terminaba de llegar. Estando dominando el partido casi en su totalidad, Bravo apenas fue exigido ni por El Hamdaoui ni por los jugadores de la línea de mediapuntas, con la Real Sociedad cada vez más cómoda en su papel de gestora del tiempo y el marcador.
Fue a falta de diez minutos para el final cuando el Málaga se decidió a ir a por el empate con todo. Esta vez sí, Bravo tuvo trabajo y respondió a la perfección a un disparo cruzado con mucha intención de Santa Cruz y a una falta directa de Duda poco exigente. Pasados estos dos sustos, el reloj siguió su curso natural hasta el minuto 90 y los tres puntos tomaron camino de San Sebastián, confirmando lla buena marcha del equipo entrenado por Jagoba Arrasate, que tiene muchas papeletas para volver a Europa la temporada que viene.
LA FICHA DEL PARTIDO
Málaga: Willy; Angeleri, Camacho, Flávio, Antunes; Iakovenko (Samuel, 62’), Tissone, Darder, Amrabat; Portillo (Duda, 46’) y El Hamdaoui (Santa Cruz, 71’).
Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Ansotegi, Iñigo, Jose Ángel; Carlos, Bergara, Pardo (Elustondo, 80’), Griezmann; Canales (Zurutuza, 63’) y Seferovic (Prieto, 63’).
Goles: 0-1, Carlos Vela (10’)
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Antunes, Flávio y Duda.
Estadio: La Rosaleda. 19.500 espectadores.