El Atlético de Madrid se clasificó por la puerta grande de su excelencia hacia los cuartos de final, al ganar finalmente con solvencia a un Milan que dio miedo en el primer tiempo pero que claudicó por la contundencia rojiblanco. Y eso es lo que prima en una competición como la Champions, lo que marca diferencia. No es lo mismo lo que entra y lo que pudo ser y no fue.+
LA FICHA:
4.Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke (Diego Ribas, 81’), Gabi, Mario Suárez, Arda Turan (Cebolla, 78’); Raúl García (Sosa, 71’), Diego Costa.
1.Milan: Abbiati; Abate, Rami, Bonera, Emanuelson; Essien (Pazzini, 68’), De Jong (Muntari, 78’); Poli, Taarabt (Robinho, 46’), Kaká; Balotelli.
Goles: 1-0. M. 3: Diego Costa. 1-1. M. 27: Kaká. 2-1. M. 41: Arda Turan. 3-1. M. 70: Raúl García. 4-1. M. 85: Diego Costa.
Árbitro: Mark Clattenburg, inglés. Mostró tarjeta amarilla a Raúl García (4’), quien no jugará la ida de cuartos de final, Rami (7’), Balotelli (45’), Bonera (70’) y Robinho (73’). Raúl García, Insua, Abate, De Jong y Balotelli eran los apercibidos de sanción.
Incidencias: partido de cuartos de final, vuelta, de la Liga de Campeones disputado en el Vicente Calderón. Lleno, unos 2.000 ‘tifossi’ y ambiente esplendoroso.
PERSONAJES:
Diego Costa: Criticado por su debut con España al no destacar entonces como se esperaba, el hispano brasileño es un jugador, no obstante, de grandes retos, aunque sin la buena prensa que tendría de militar en otros. Su tanto al Milan fue una obra de arte, la prolongación de Míster Fantastic, el que se estiraba como un chicle en Los Cuatro Fantásticos.
Kaká: Es otro jugador distinto en el Milan, donde se mueve con soltura, con ganas, con la actitud que no se le vio de blanco. Y así es cómo ha recuperado trascendencia, llegada y gol. Suya pudo ser la eliminatoria si acierta con otro cabezazo cuando el partido iba 1-1. Luego se vino bastante abajo.
Raúl García: Igual que sucede con Kaká, el navarro es otro muy distinto con Simeone. Y no parece tener límites, pues sigue creciendo en importancia en el equipo y sigue desplegando un catálogo de recursos ofensivos inaudito, como la chilena que casi supuso el 3-1 o el cabezazo imperial del tercer tanto.
NUDO:
El Atlético salió embravecido por un ambiente único, entregado su estadio para una comunión perfecta con tal de alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones. Así que un arranque implacable, con un fútbol soberbio, rápido y efectivo con el espectacular tanto de Diego Costa, se convirtió con el paso de los minutos en el primer tiempo en toda una agonía. Echarse atrás ante un equipo italiano no es el mejor de los planes (bueno, nunca hay buen plan ante un italiano en Europa), por lo que empató Kaká, quien pudo marcar, además, el segundo, lo que hubiera sido un drama. Pero el balompié es cambiante como una isobara y así es como Arda Turan, con la fortuna de los campeones, anotó el 2-1 a pocos instantes del descanso.
En la segunda parte, el Atlético salió seguro de sus posibilidades, aunque con esa sensación de tener vigilado al rival con el rabillo del ojo. Por si las moscas. Entre eso, mejor fútbol, y lo otro, mayor presión, el segundo tiempo fue más rojiblanco nunca. Y llegó el tercero, el que permitió respirar aliviado.
MOMENTOS:
3’: 1-0. Diego Costa aprovecha con esfuerzo solo desde muy cerca ante Abbiati un centro medido de Koke desde la derecha en una acción eléctrica del Atleti. 9’: Raúl García remata una falta ensayada y casi bate pegado al palo a Abbiati.
27’: 1-1. Centro pasado de Poli que cabecea sin oposición Kaká al segundo poste.
36’: Kaká perdona el 1-2 porque su cabezazo sale fuera. Por poco, pero fuera.
40’: 2-1. Arda Turan aprovecha un pase con el pecho de Raúl García y disparo con todo. El balón toca en Rami y se envenena para Abbiati.
42’: Raúl García sorprenda con una chilena que no es gol por un metro.
48’: Gabi remata al palo al culminar de tiro potente una contra del Atlético.
70’: 3-1. Raúl García se impone con un fenomenal salto a toda la zaga milanista y cabecea con convicción.
73’: Robinho dispara al larguero en una ocasión inmejorable para recortar.
85’: 4-1. Diego Costa marca de tira cruzado que toca el palo derecho de Abbiati antes de entrar.
NUESTRA OPINIÓN:
El Atlético ya le juega de tú a tú a cualquier en Europa y acabó con el último representante italiano en competición. Seguirá vivo o no tras los cuartos de final (dependerá mucho del sorteo del próximo 21 de marzo) pero la épica, la reconciliación con su glorioso pasado es un hecho. Esa es la principal victoria de lo rojiblanco.
LAS ESTADÍSTICAS: