El Barcelona se llevó la victoria en el Clásico contra el Real Madrid y se mantiene así en la pelea por hacerse con el título de Liga. Messi, en tres ocasiones dos de ellas de penalti, e Iniesta marcaron por el Barça haciendo inútiles los dos goles de Benzema y el otro tanto de Cristiano Ronaldo en un encuentro sin orden ni concierto.
LA FICHA:
3 – Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo;Xabi Alonso, Modric (Morata), Di María (Isco, min.8; Bale, Benzema (Varane, min 66), Cristiano Ronaldo.
4- Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc (Alexis, min 78), Messi,Neymar (Pedro, min 69).
Goles: 0-1. M. 7: Andrés Iniesta; 1-1. M. 20: Benzema; 2-1. M. 24: Benzema; M. 2-2. M. 42: Messi. 3-2. M. 54: Cristiano Ronaldo (pen); 3-3. M. 64: Messi (pen); 3-4. Min. 84: Messi.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco, del Colegio navarro. Expulsó a Sergio Ramos (min. 63). Mostró tarjeta amarilla a Ángel di María (min. 34), Pepe (min. 43), Fábregas (min. 43), Busquets (min. 66), Xabi Alonso (min. 85), Cristiano Ronaldo (min. 86), Modric (min. 88).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de Liga disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 85.454 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno español.
PERSONAJES:
Benzema: Certero, el delantero francés aprovechó dos apariciones para definir con calidad dando la vuelta al marcador de un encuentro en el que fue toda una amenaza de principio a fin.
Di María: La auténtica sorpresa. Suyas fueron dos asistencias de gol y gran parte de las jugadas de ataque de los blancos haciendo que el Madrid resurgiera en su peor momento.
Neymar: Parecía que iba a perder su última oportunidad de ganarse el prestigio y acabó siendo protagonista provocando el penalti y expulsión de Sergio Ramos. Lo justo para que su sustitución en la segunda mitad no sea motivo de debate.
Lionel Messi: Hizo lo que tenía en sus manos para que los fallos defensivos de su equipo no fueran definitivos. De la nada dio el todo tirando de su equipo como nunca. Su mejor versión no pudo aparecer en mejor día.
Cristiano Ronaldo: Apareció poco pero lo hizo en la jugada más polémica al señalar el colegiado un penalti sobre el portugués que pudo ser fuera del área. No falló, como de costumbre, la pena máxima, aunque su aportación se quedó solo en eso.
NUDO:
Sin cerrar las puertas de casa y sin contar con que la previsión de tormenta futbolística iba a acabar provocando una inundación en ambos equipos por sus propios agujeros defensivos. Así salieron tanto Real Madrid como Barça al choque que prometía escribir el guion de aquí a final de temporada. Sin complejos, al conjunto azulgrana pareció funcionarle la arriesgada alineación de Tata Martino aunque la baja participación de Neymar, principal duda hasta la hora previa al Clásico en el once culé, se tuviera que disimular por la perfecta sincronización en el centro del campo, donde Iniesta apareció constantemente hasta desequilibrar el choque de forma prematura.
El Madrid, que no terminaba de estar cómodo aunque lo maquillara con ligeros contragolpes, tiró entonces de intensidad, esa manida palabra que esta vez sí significó una amenaza para una defensa del Barça a la que asusta hasta el más tímido canto de sirenas. Así fue como en apenas minutos se entró en tiempo de angustia en el Barcelona, que sufrió dos apariciones fulgurantes de Benzema asistido por un Di María desvergonzado hasta sacar todas las vergüenzas de aquel que osaba ponerse enfrente. Se deshinchó el Barça con el volteo del marcador hasta que en el momento más oscuro Messi, el de siempre, provocó el amanecer. Lo hizo en un momento justo y olvidándose de toda tangana posterior para centrarse solo, como si fuera poco, enjugar para ganar en la segunda parte que se auguraba de un guion muy similar pues el Barcelona no tenía otra que jugarse el todo por el todo para librarse de la condena.
El error del juez del encuentro, el colegiado Alberto Undiano Mallenco, al señalar un penalti fuera del área azulgrana, no jugaba a favor de un Barça bajo ultimátum. Cristiano no fallaba, como tampoco lo hacía Messi también desde los once metros para que la guerra fría pudiera mantenerse en los siguientes minutos. Ocasión tras ocasión, no había control en el campo en el que Ancelotti trataba de equilibrar la inferioridad numérica reafirmando el bloque defensivo. No pudo, sin embargo, frenar la insistencia de un Barça que percutía constantemente con Iniesta y Messi, protagonistas de la última jugada que sentenciaba el partido también desde los once metros confirmando además que este equipo nunca estuvo muerto. Que de orgullo también se vive.
MOMENTOS:
3’: Neymar inaugura el festival de oportunidades en la que a la postre siendo esta una de sus pocas aportaciones al ataque del Barça.
7’: 0-1. Iniesta tira el desmarque por banda izquierda para recibir de Messi y culminar a gol con un potente disparo con la zurda.
12’: Benzema falla la ocasión que le había dejado franca Di María tras irse de tres defensas.
20’: 1-1. Benzema recibe el centro de Di María y aprovechando un fallo defensivo de Mascherano empata el partido.
24’: 2-1. Otra vez el francés recibe del argentino aunque esta vez Benzema marca con un gran remate de cabeza que no puede despejar Valdés.
25’: Piqué salva bajo palos el tercero de Benzema tras otro grave error en la zaga culé.
42’: 2-2. Messi aparece entre una nube de piernas en área blanca y equilibra de nuevo.
45+1’: Otra vez Benzema remata de cabeza sin oposición aunque esta vez la envía fuera.
51’: Valdés evita el gol del francés, que había recibido tras una gran jugada individual de Bale.
54’: 3-2. Cristiano Ronaldo marca el penalti que él mismo había sufrido. Los jugadores del Barça protestaron considerando que la falta de Alves fue fuera del área.
63’: 3-3. Penalti de Ramos a Neymar y expulsión del zaguero blanco. Messi transforma la pena máxima sin contemplaciones.
73’: Alves dispara contra el palo desde fuera del área.
81’: Disparo alto de Mascherano desde lejos
84’: 3-4. Iniesta cae en el área entre Xabi Alonso y Carvajal y Messi ejecuta la pena máxima.
NUESTRA OPINIÓN:
No tenía nada que perder el Barça y no lo hizo gracias a abrazarse a una completa anarquía. Así es como salió ileso el conjunto azulgrana de un encuentro que no habría predicho ni el cerebro del mejor guionista. Saltarse las normas del estilo ante la imposibilidad de seguirlo acabó funcionando a los culés, ganadores de un choque que hubiera podido ganar cualquiera pero que si algo deja claro es que este Barça está en disposición de hacer propia aquella frase que marcó la figura del expresidente del gobierno español fallecido y homenajeado en el Santiago Bernabéu por haber sido valiente a la hora de enfrentarse a lo que a priori parecía imposible.
LA ESTADÍSTICA: