El Atlético comenzó la defensa de su condición de favorito en la eliminatoria contra el Milan con una victoria con dudas, porque su rival fue mejor. Y eso no entraba en los planes. El resultado fue sin duda lo más destacado de un Atlético que podrá resolver con todo a favor en el Calderón el próximo 11 de marzo. En un baño de neorrealismo italiano hubo, en cambio, milagro en Milán
LA FICHA: 0.Milan: Abbiati; De Sciglio (Abate, 25’), Rami, Bonera, Emanuelson; De Jong, Essien; Poli (Constant, 85’), Kaká, Taarabt; Balotelli (Pazzini, 77’).
1.Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insúa; Gabi, Mario; Koke, Raúl García (Adrián, 80’), Arda Turan (Cebolla, 74’);Diego Costa.
Gol: 0-1. M. 83: Diego Costa.
Árbitro: Pedro Proença, portugués. Mostró tarjeta amarilla a Insua (20’), Mario Suárez (40’), Abate (44’), Bonera (60’), Diego Costa (69’), Rami (91’+) y Adrián (93’+). Incidencias: partido de octavos de final, ida, de la Liga de Campeones disputado en el estadio San Siro de Milán. Casi lleno. Unos 2.500 hinchas del Atlético.
PERSONAJES: Courtois: El portero belga es quizás el mejor del mundo en estos momentos y lo volvió a demostrar, ahora en una plaza de alcurnia como es el mítico San Siro. Dos manos suyas imposibles libraron al Atlético de dos goles al comienzo del partido. Fue la diferencia entre eliminatoria resuelta para uno o para otro.
Godín: El central uruguayo volvió a firmar un partido impecable, hasta bello y heroico. Vive Godín su mejor momento feliz junto a Miranda y nadie puede con él. Como cuando entró lo justo en falta a Balotelli para reafirmar su superioridad.
Kaká: El centrocampista ofensivo brasileño jugó un fenomenal partido pero sin el premio del gol, de la definición. Lo suyo está claro que es el Milan. Lidera, corre, presiona, toca, centra para demostrar que es un buen jugador todavía aunque no lo demostrara en el Madrid.
Taarabt: Partidazo del ex del QPR inglés, en especial en el primer tiempo, donde fue un titán de la banda derecha para hacer sufrir al Atlético y a Insua. Suyos fueron los centros del larguero de Kaká y el palo de Poli. Hay jugador ahí.
Insua: La ausencia de Filipe Luis le está marcando definitivamente, porque no da la misma talla. Y los rivales se aprovechan de ello con descaro. El argentino sufre, se nota y es posible que él mismo cuente los minutos para el regreso del lateral brasileño. Podrá ser este mismo domingo ante Osasuna.
NUDO:
Los primeros treinta segundos hablaron por sí solos. El Atleti corriendo como alma que lleva el diablo a presionar a un Milan con problemas de calidad para sacar el balón. Pero fue un espejismo, un ‘interruptus’ en toda regla, un caso para el Boston Medical Group. El Milan, tras aquello, pasó por encima de un rival desbordado, a salvo por la peculiaridad de contar con Courtois. Pero solo por eso.
En la segunda parte, el Atlético siguió en manos del rival, aunque ya menos lacerante su dominio, sus llegadas. Así que sufrió mucho menos, como si los milanistas se hubieran desinflado, estrellados contra un muro llamado Courtois. Los de Simeone mejoraron porque hasta intentaron ver la meta de Abbiati, pero esa sensación de que faltaron peloteros (Diego Ribas, por ejemplo) quedará siempre ahí, no obstante desmentida por el gol de cabeza que arañó Diego Costa para vencer contra pronóstico. MOMENTOS: 14’: Kaká dispara al larguero tras tocar decisivamente Courtois. El Milan le ganó en la acción un dos contra tres al Atlético.
18: Courtois se encumbra al tocar un cabezazo a bocajarro de Poli, balón que toca en el poste derecho del increíble portero belga. Segundo gol salvado.
30’: Taconazo espectacular de Balotelli (lesionado en el hombro en la segunda parte) para Kaká, que casi marca de disparo contundencia que casi rozó el larguero. 51’: Chilena de Diego Costa, aunque sale muy alto ante la portería de Abbiati. El centro fue del mejor en estas lides,Koke.
79’: Triangulación Koke-Gabi-Juanfran que no sabe definir Raúl García, cuyo disparo se va muy alto, excesivamente para su buena posición dentro del área.
83’: 0-1. Diego Costa da varios pasos como si tal cosa solo en el área al saque de un córner hasta colocarse en la mejor posición para cazar el balón de cabeza y marcar.
NUESTRA OPINIÓN: La Champions League es la mejor competición de clubes del mundo y, a la par, probablemente la más complicada. De ahí que nadie haya podido repetir título en el actual formato. El Atlético, desde 2009, no estaba entre la élite de esta competición, por lo que la condición de inexperto la traía en la valija por mucho que pareciera favorito antes de jugar. Y fue dura la experiencia. El Milan, perro viejo, mereció más ante un Atlético que se agarró a una máxima precisamente italiana para sonreír al acabar el encuentro en San Siro: soldado vivo vale para otra guerra. Y más aún con el regalito de Diego Costa para salir victorioso en un partido de manual para perderlo en plan Barça la temporada pasada.
EL TUIT DEL PARTIDO: