El Manchester United se clasificó para los cuartos de final de la Champions League después de vencer al Olympiakos de Míchel por 3-0, lo que dejó el global de la eliminatoria en 3-2. Un 'hat-trick' de Robin van Persie fue decisivo para coronarlo como héroe de la noche en Old Trafford, que se preocupó cuando el holandés fue retirado en camilla en la recta final.
LA FICHA DEL PARTIDO
Manchester United: De Gea; Rafael, Jones, Ferdinand, Evra; Valencia (Young, 77’), Carrick, Giggs, Welbeck (Fletcher, 82’);Rooney y Van Persie.
Olympiakos: Roberto; Salino (Machado, 74’), Manolas, Marcano, Holebas; Fuster (Vergos, 82’), Maniatis, N'Dinga, Pérez (Valdez, 57’); Domínguez y Campbell.
Goles: 1-0, Van Persie, de penalti (25’); 2-0, Van Persie (45’+1’); 3-0, Van Persie (52’)
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestó a Manolas, Domínguez, Carrick, Evra, Salino, Marcano, Ferdinand.
Estadio: Old Trafford.
El ambiente que se respiraba en las horas previas a la vuelta de los octavos en Old Trafford entre el Manchester United y el Olympiakos iba cambiando progresivamente desde el pesimismo absoluto de los últimos días a cierta esperanza cuando Björn Kuipers dio por iniciado el partido. Con Rooney, Van Persie y Giggs como líderes espirituales, la afición de los ‘red devils’ comenzaba a soñar con una remontada que entraría a formar parte de las noches históricas del ‘Teatro de los Sueños’.
Cuarenta y cinco minutos después, el marcador ya señalaba una eliminatoria completamente igualada. Un error en la marca de Holebas terminó con Van Persie cayendo en el área deRoberto. Desde los once metros, el holandés mostró su versión más decisiva y no perdonó al portero español, aunque este adivinara su intención. Poco antes del descanso consiguió rematar un envío preciso de Rooney desde el vértice del área para desatar la euforia en las gradas y en el banquillo, donde David Moyes tenía por fin una noche tranquila.
Entre ambos goles, Roberto y De Gea fueron vitales para sus equipos. El exportero delZaragoza voló hacia su escuadra izquierda para despejar un cabezazo envenenado de Evra, mientras De Gea se multiplicaba en el otro extremo del campo para despejar con los pies dos ocasiones más que claras de Fuster y Domínguez.
Se reanudó el partido en la segunda mitad y Van Persie siguió insistiendo en robarle el protagonismo a Míchel, que asistía incrédulo a lo que sucedía sobre el césped desde el banquillo. Una falta directa con amago previo de Rooney la terminó enviando el delantero holandés al fondo de las redes tras superar una barrera que parecía mejorable y la estatua de Roberto.
El Olympiakos comenzó entonces a nadar contracorriente, pero la productividad ofensiva del equipo de Míchel estaba lejos de ser la misma que en el partido de ida. Las escasas ocasiones, firmadas mayoritariamente por el ‘Chori’ Domínguez, eran detenidas por De Gea, jugador clave del partido junto al omnipresente Rooney y al matador Van Persie.
Después de la alegría que causó el ‘hat-trick’ de Van Persie, Old Trafford afinó las gargantas de todos los ‘red devils’ allí presentes para que, con sus cánticos, pusieran la remontada cuesta arriba al Olympiakos. Estos cánticos también ayudaron a mejorar la actuación defensiva delManchester United, muy aplicado en evitar el gol que hubiera dejado al conjunto inglés en la cuneta antes de tiempo.
Ganó tiempo el Manchester United con la peor de las noticias, una lesión de Van Persie que no presagia nada bueno vistos los gestos de dolor del héroe del partido, que acaparó el protagonismo tanto en lo positivo como en lo negativo. Old Trafford despidió con vítores a su héroe y el United espera que no sea nada grave mientras espera a su rival en el bombo de los cuartos de final, sueño prohibido de Míchel y un Olympiakos admirable en esta edición de laChampions League.