Los jugadores más técnicos del Barcelona se reivindicaron con su actuación en los octavos de final de la Champions League ante el Manchester City. Andrés Iniesta, Leo Messi, Xavi Hernández y Cesc Fàbregas brillaron en cuatro apartados distintos y demostraron que al conjunto azulgrana no se le puede dar por descartado en la lucha por los grandes títulos.
Con el equipo más discutido que nunca debido a la derrota en Valladolid del pasado fin de semana, el Barcelona afrontaba la vuelta de la eliminatoria de Champions League consciente de que esperaba un partido para grandes jugadores, los únicos que iban a ser responsabilizados en caso de una remontada por parte del equipo de Manuel Pellegrini.
Era el primer gran partido de la temporada para los azulgrana y sus primeras espadas respondieron como de ellas se esperaba: a lo grande. Gerardo Martino volvió a conjuntar un centro del campo plagado de jugadores técnicos, los conocidos 'pequeños', con Xavi, Iniesta y Fàbregas como principales estiletes y Messi decidiendo en el frente de ataque.
Los cuatro mostraron su gran repertorio, brillando cada uno en una faceta diferente que, debidamente conjuntadas, contribuyeron a una de las victorias que más ha hecho sonreír a la exigente afición del Camp Nou, a la que jugadores como Dani Alves pedían un plus de compromiso en semanas anteriores.
De este modo, Messi no solo aportó el gol que inauguró el marcador, sino que ejerció en todo momento como la principal estrella del equipo, dejando a un lado todas las habladurías sobre su estado físico. Los últimos pases siempre tenían la firma de 'La Pulga', y de ellos se pudieron beneficiar Neymar, Xavi, Iniesta o cualquiera que estuviera en ese momento atacando. De haber estado todo el equipo tan afinado como él en los metros finales, el resultado hubiera sido incluso más holgado.
Andrés Iniesta compartió la línea ofensiva con Messi, y fue el jugador más vigilado por parte de los jugadores del Manchester City. El marcaje de Zabaleta al castellano-manchego fue de una exigencia máxima, y el '8' del Barcelona finalizó el partido siendo el jugador que más faltas recibió, con un total de seis. No fue suficiente para evitar que, ya en el descuento y tras haber hecho contener la respiración a medio país, firmara la asistencia que permitió a Dani Alves marcar el definitivo 2-1.
Noche brillante
Xavi y Fàbregas también brillaron como hacía tiempo que no se veía en el Camp Nou. El deTerrassa, que ejerció como capitán ante la ausencia de Carles Puyol, fue el que más puso a prueba a Joe Hart, con tres disparos entre los tres palos que encontraron la buena respuesta del meta titular de la selección inglesa. Fàbregas, por su parte, tiró de oficio, empleándose a fondo en el centro del campo -fue el que más faltas realizó en el Barcelona- y siendo el mejor apoyo deIniesta, al que encontró en 20 de sus pases. Iniesta, por su parte, combinó con él en 22 ocasiones, siendo este el dúo más constante de todo el partido.
Las piezas clave en el engranaje táctico del Tata Martino han respondido con rotundidad. Cuando más arreciaban las críticas, la visita de un grande de Europa como el Manchester City sirvió de justificante para dejar bien patente que las frases de Javier Mascherano en sala de prensa no eran una mera soflama para calmar a la afición. A este Barça no se le puede matar tan pronto.