El centrocampista del Real Madrid es el jefe del equipo y el que mejor interpreta los movimientos que quiere realizar Ancelotti. Muchos compañeros y entrenadores ven el futuro de Xabi Alonso dentro de un banquillo e incluso su trayectoria y su estilo recuerda a Pep Guardiola, considerado ahora uno de los mejores entrenadores del mundo.
El Real Madrid tuvo un inicio de campaña complicado, no encontraba el juego que quería su entrenador, todos los rivales le creaban problemas y solo las individualidades de sus grandes jugadores le sacaban las castañas del fuego. Con el paso de los partidos el equipo fue mejorando y un alto porcentaje de culpa lo ha tenido Xabi Alonso. El propio Ancelotti ha reconocido en más de una rueda de prensa que el centrocampista es fundamental para el bloque, su extensión en el campo.
Desde que volviera de la lesión, Xabi Alonso ha ido cogiendo ritmo poco a poco y ante el Almería ya disputó su primer partido completo de la temporada. Es el donostiarra el encargado de colocar a sus compañeros cuando el equipo se desequilibra, de acudir a la banda para consultar y recibir instrucciones de Ancelotti e incluso tiene la función de dar órdenes de funcionamiento a cualquier compañero en el terreno de juego.
Jugador
Ancelotti encontró su esquema perfecto con la vuelta de Xabi Alonso, el italiano apostó por un 4-3-3 con Modric y Khedira acompañando al catorce blanco pero todo se torció con la grave lesión de Khedira. El sistema del Real Madrid se tenía que reinventar y Carlo apostó, en el primero partido sin el alemán, por colocar a Illarramendi al lado de Xabi y el equipo cumplió con un 0-5.
Xabi, que acaba de cumplir 32 años, es uno de eso futbolistas que cualquier entrenador quiere tener en sus filas y desde luego que Ancelotti lo sabe e incluso no se cansa de decirlo: “Xabi Alonso es un jugador insustituible. Su jerarquía, experiencia y calidad no está al alcance de cualquiera. No hay jugadores como él en el mercado. Espero que siga con nosotros más años, porque nos aporta muchas cosas buenas". En estas palabras del italiano se llega a otro gran punto de la actualidad de Alonso, su renovación. Xabi termina contrato al terminar esta temporada y parece que tanto el club como él quieren seguir juntos. Con su vuelta a los terrenos de juego, Alonso ya se ha mojado sobre su posible continuidad: “Ahora es el momento de empezar a hablar con el club de mi futuro, mientras no estuviera bien no me sentía con ganas de hablar”.
Entrenador
Cuanto más pasan los años y se acerca el final de la carrera de Alonso más voces le sitúan en un banquillo en un futuro cercano. Esa personalidad que muestra en el campo y su interpretación de los sistemas son varias de las principales razones que ven muchos entrenadores para creer que Alonso será entrenador.
Hace escasos días, en la presentación de un libro que lleva su firma, Carlo Ancelotti admitió la faceta de entrenador de Alonso: “Xabi es como Pirlo, no hay que decirles cómo íbamos a jugar, no se les tiene que explicar nada. Xabi Alonso será un gran entrenador. Por la posición que tiene en el campo y su estilo tanto dentro como fuera del campo, la progresión de Alonso que puede acabar en los banquillos recuerda a la más que exitosa que tuvo Guardiola. El propio Mourinho se refirió a esta similitud al poco de llegar al Real Madrid: "Estoy seguro que cuando cuelgue las botas será un gran entrenador si quiere. Me recuerda a Pep Guardiola cuando lo tuve de jugador. Ya ejercía de entrenador en el campo". Años más tarde, el técnico portugués recordó su más que posible labor en el banquillo: “Es muy importante fuera y dentro del campo. Ya le he dicho bromeando que como yo voy a entrenar 30 años más nos encontraremos los dos en los banquillos”.
Todo indica que a Xabi aún le quedan varios años de fútbol en sus botas pero cuando decida retirarse del fútbol, El Profesor Alonso parece que seguirá los pasos Guardiola o Simeone, jugadores que al poco dejar el césped dieron su salto a los banquillos de un gran equipo.